Nacionales

Viceministra de Salud se reúne con afectados por el Dietilenglicol para tratar tema de certificaciones

22 de junio de 2021

La viceministra de salud Ivette Berrío tuvo un encuentro con representantes del Comité de Familiares y Pacientes por el Derecho a la Salud y la Vida (afectados por el Dietilenglicol), para tratar el tema de las certificaciones.

“El Ministerio de Salud, como ente responsable de la salud en Panamá está interesado en que los tramites de las certificaciones a las personas que reclaman haber sido afectados por el Dietilenglicol sean rápidamente verificados por la comisión evaluadora y que se les pueda entregar a cada paciente la resolución de su caso, de acuerdo a los criterios evaluados”, sostuvo en la reunión.

De acuerdo con Berrío, los expedientes son recopilados de cada unidad ejecutora a nivel nacional, son auditados y entregados a la comisión evaluadora, esta comisión evaluadora da el criterio técnico sobre el cual se emite la resolución del caso.

Respecto al proceso de vacunación, otra de las preocupaciones presentada por el Comité, la viceministra sostuvo que, con la llegada de los próximos lotes de vacuna de Pfizer, se organizará una jornada para el mes de julio para que puedan continuar con el proceso, toda vez que un grupo que entró en las primeras fases de la estrategia ya recibió las dosis correspondientes. 

Referente al último punto sobre el estatus de la clínica de Toxicología, la funcionaria expresó “tengo informes de la CSS, de que se han realizado adecuaciones en dicha clínica para la atención de pacientes afectados por el Dietilenglicol a nivel nacional y su ves se ha incrementado la evaluación por especialidades para que los pacientes cuenten con la atención que demandan”.

En tanto el presidente del Comité de Familiares y Pacientes por el Derecho a la Salud y la Vida, Gabriel Pascual, ponderó el compromiso de continuidad dado por la viceministra de salud, sobre las tres solicitudes presentadas en la mesa de diálogo. 

Tras culminar la reunión donde estuvo presente la viceministra, el presidente del comité y otros dirigentes capitulares de diferentes provincias se acordó un próximo encuentro entre los próximos 15 o 20 días.

 

TE PUEDE INTERESAR