Aconsejan el manejo controlado en la caza de cangrejos azules

  • Eduardo Estrada | Cangrejo azul (Cardisoma guanhumi).
  • Eduardo Estrada | Cangrejo azul (Cardisoma guanhumi).
      Redacción Metro Libre |

      Ante las alertas presentadas en la provincia de Colón por la presencia de miles de cangrejos azules (Cardisoma guanhumi), el Ministerio de Ambiente hizo un llamado a la población de esta provincia para establecer el manejo de caza controlada de esta especie, como medida para asegurar su reproducción.

      El biólogo José Julio Casas, actual director de Costas y Mares de la institución, explicó que durante esta temporada es natural la presencia de estos crustáceos en esta región, “pues forma parte del ciclo natural de esta especie, que durante el mes de mayo y de junio el cangrejo azul se aparea”.

      “Tal vez ahora con la redes sociales muchas personas más conocen de este fenómeno, pero es normal que esta situación se presente durante esta parte del año en las costas coloneses”, dijo Casas.

      Considera que es necesario tomar en cuenta el manejo sostenible de la caza de estos animales, pues de no hacerlo se pondría en  riesgo su subsistencia, sino se toma en cuenta que al capturar las hembras antes de desovar se pone en peligro la próxima generación de ésta especie,  que por siglos ha sido parte de la cocina tradicional de las costas colonenses.

      Casas igualmente manifestó que actualmente no se tiene un estudio poblacional de esta especie por lo que no se puede asegurar sobre el aumento o disminución de la misma,   recordando que obviamente si se interfiere en el proceso natural de su vida sí estaríamos causándole un daño irreversible.

      Por otro lado, el funcionario destacó que otro aspecto que podría afectar al cangrejo azul es la pérdida de los espacios naturales en los que por siglos se han desplazado, lo cual, ante el cambio climático y las acciones antropogénicas, son una realidad en las costas colonenses.

      Asimismo, hizo mención de la perdida de manglares, vital para el desarrollo de estos cangrejos, que al igual que una gran cantidad de especies encuentran en estos ecosistemas espacios para su gestación, desarrollo y alimentación.

      En ese sentido Casas informó que MiAmbiente se encuentra trabajando en la elaboración de una normativa sobre el tema de los manglares con la que se busca robustecer y actualizar el marco que reglamenta su uso y preservación, lo que beneficia a estas especies garantizando su hábitat.

       

      Operativos en áreas protegidas

      Dado que el cangrejo azul no tiene un calendario de veda  MiAmbiente  ha establecido en las áreas protegidas de provincia de Colón acciones para evitar la caza de cangrejos en las área cercanas al mar del Bosque Protector y Paisaje Protegido San Lorenzo y El Paisaje Protegido Isla Galeta con operativos de patrullajes de control y fiscalización en conjunto con la Policía Ambiental y el Servicio Nacional Aeronaval.

      El operativo se extiende entre los meses de mayo y junio, periodo que abarca la  etapa de reproducción  de la especie y en la que presentan mayor vulnerabilidad ante sus cazadores.



      Metrolibre