Presentan estudio sobre la alimentación y la conducta durante la pandemia en Panamá

  • ML | Resultados de la encuesta.
      Redacción Metro Libre |

      En el marco del Día Internacional de la Salud (7 de abril), un equipo de investigación multidisciplinario presentó los resultados del estudio “Evaluación de las conductas relacionadas a salud y alimentación en adultos panameños y residentes durante la pandemia por el COVID-19 en la República de Panamá”.  

      El análisis fue realizado por científicos locales e internacionales y contó con la aprobación del Comité Nacional de Bioética de la Investigación, fue llevado a cabo entre julio y octubre de 2020.   

      Su objetivo fue “evaluar las conductas de salud y alimentación durante el confinamiento por la pandemia de COVID-19 durante la primera ola el año pasado”, dijo Maritza Ríos, nutricionista dietista, investigadora adjunta del Centro de Investigaciones Médicas Pacífica Salud y docente de la Universidad Americana (UAM). 

      La muestra incluyó 1561 participantes, entre nacionales y residentes extranjeros con 18 años o más, de los cuales el 77.9% pertenecen a Panamá y Panamá Oeste, y 22.1% a provincias y comarcas indígenas. 

      En cuanto al ingreso familiar mensual, el 50.8% dijo generar más de B/.1000.00 al mes, mientras que el 49.2% señaló recibir B/.1000.00 o menos. Sobre su situación laboral del momento, el 48% dijo ser asalariado, 21.8% desempleado, 12.3% trabajador independiente; 9.8% estudiante; 4.3% jubilado/pensionado; y 3.8% dijo realizar labores domésticas. Al momento de realizar la encuesta, el 95.6% de los participantes manifestó no haberse infectado por SARS-CoV2. 

      Por otro lado, el análisis mostró que cerca del 80% de los participantes de 50 años o más procuró elegir alimentos saludables y naturales al momento de su compra. 

      Así mismo, se reportó que se ha producido un deterioro de los estados emocionales. Un 52% de las participantes mujeres expresaron experimentar ansiedad, mientras que porcentajes similares de hombres y mujeres (65% y 66%) reportaron preocupación. Las personas con ansiedad son las que reportaron en mayor proporción haber incrementado el consumo de productos azucarados, comida rápida y alcohol.   

      Otro hallazgo de la investigación fue que un 66% de la población reportó sedentarismo. Por otro lado, aproximadamente el 50% de los encuestados reporta dormir entre 7 a 9 horas diarias.   

      El estudio también indicó que entre los criterios más utilizados para elegir los alimentos durante las compras en esta pandemia está si estos son “saludables” o no, su “precio” y su “disponibilidad”. Un 62% de los encuestados dijo que destina B/.300.00 o menos por mes para alimentación. 

      En cuanto a las conductas de alimentación, en el análisis se refleja un autoreporte de sobrepeso y obesidad de más del 50% de los encuestados. Más de la mitad de los encuestados reportaron mantener el mismo consumo de carbohidratos almidonados como arroz y menestra durante la pandemia en comparación con el periodo anterior.  
      El 31% de los encuestados reportó que no consume o que disminuyó el consumo de frutas, y aproximadamente 1 de cada 4 encuestados incrementó su consumo de productos azucarados como helados, galletas y dulces. El 46% de los encuestados reflejó que mantienen su consumo de lácteos igual que antes de la pandemia, y en relación con el periodo anterior a la pandemia, cerca del 50% de la población no ha variado su consumo de grasas de cualquier tipo.  

      En cuanto al consumo de las proteínas de origen animal, el estudio arrojó un aumento importante en el consumo de huevo y pollo: el 41% y el 30% de los encuestados reportaron el incremento, respectivamente.



      Metrolibre