Nacionales

Empresarios: La Constituyente podría ahuyentar las inversiones

23 de marzo de 2021

La posibilidad de convocar a una constituyente a través de la recolección de firmas ha generado reacciones de diversas organizaciones y gremios, a favor y en contra de dicha propuesta.

Algunos  aseguran que  podría provocar inseguridad  en quienes desean invertir en nuestro país en medio de la recuperación económica; mientras que otros consideran  que el sistema actual colapsó y necesita de cambios urgente.

Para Severo Sousa, del  Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP),  entrar en un proceso de discusión de reformas constitucionales en estos momentos puede ocasionar protestas y violencias como ocurrió en 2019.

“Varios de los que hoy proponen constituyente, las descalificaron y se ocasionó una protesta de varios días y violencia; y eso afecta la inversión y economía”, expresó Sousa.

Aida Maduro, representante del SIP y el CoNEP, aseveró que  en medio de la recuperación económica del país “no podemos hacer un llamado a  la reactivación generando inestabilidad con el llamado a la convocatoria a una Constituyente”.

 

Organizaciones piden referéndum para convocar  la Constituyente Originaria

 Diversas organizaciones de la sociedad civil entre obreras,  profesionales, estudiantiles, ambientales, comos AENBUP, CUCO, FEDAP, AIU, APADEC, SERPAJPanamá, MINA, MOBIOPA, UNAMUP, MJP y la Asociación de Derecho Ambiental  rechazaron ayer el proceso de recolección de firmas de algunos grupos para la convocatoria de una Constituyente Paralela, por lo que exigieron   un referéndum participativo.

“Exigimos un referéndum de plena participación ciudadana y con nuevas normas regulatorias, basado en el principio universal de autodeterminación de los pueblos y del derecho natural de que el poder soberano sólo emana del pueblo recogido en el artículo 2 de la Constitución Política, para que se consulte al único y verdadero soberano”, manifestaron los gremios en  un comunicado. 

 

Opinion

Opinion

 

Reinelda  Álvarez O.
[email protected]
Twitter: @ReineldaAlvarez
Instagram: @Karolinalvarez

TE PUEDE INTERESAR