Nacionales

Conato no asistirá a la mesa del diálogo por la CSS

16 de marzo de 2021

Los miembros de Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato) advirtieron que no regresará a la mesa del diálogo por la Caja de Seguro Social hasta que se cumplan las condiciones necesarias para un “diálogo democrático, incluyente y equitativo”.

Mario Serrano, coordinador de la organización, aclaró que la salida del grupo  de las conversaciones no fue un “capricho”.

“Es necesario que la población sepa que la salida  de los representantes de Conato  es porque no se garantiza un mínimo de participación de los sectores  que deben tomar la decisión, y en cambio se nos han impuesto actores  que no representan  a ningún sectores, como es el caso de los partidos políticos”.

Serrano aclaró que aceptarían la presencia de los colectivos, pero sin derecho a voto.

“Los partidos políticos pueden participar como oyente dentro del  diálogo, no así con voto. Todos sabemos que los diversos gobiernos, que  estos sectores prestan, hicieron cosas que van en contra de la seguridad social”.

Conato está integrado por la Confederación de Trabajadores de la República de Panamá (CTRP), Central Nacional de Trabajadores de Panamá (CNTP),  Central General Autónoma de Trabajadores de Panamá (CGTP), Confederación Unión General de Trabajadores de Panamá (C.U.G.T.), Convergencia Sindical, Federación Sindical de Trabajadores de la República de Panamá, Casa Sindical, Federación Nacional de Asociaciones y Organizaciones de Empleados Públicos (FENASEP) y Federación Autentica De Trabajadores F.A.T.

Por su parte, Eduardo Gil, miembro de la mesa y Secretario General de Convergencia Sindical, se mostró esperanzado que las conversaciones mejoren.

“Creo que existe la posibilidad de enrumbar el diálogo si se contempla los actores que legítimamente deben estar y  se realizan los correctivos. Conato no tiene ningún problema en sentarse en la mesa a debatir, explicar y sustentar sus propuestas”.

El dirigente manifestó que es necesario que se tome el tiempo para establecer la metodología.

“En algunos diálogos, la metodología toma dos terceras partes del tiempo, y es importante porque si no queda bien definida y claras es difícil llegar a los acuerdos. Creemos que sí es urgente resolver el problema de la Caja pero hay que hacerlo bien y no se puede hacer mediante artimañas para poner a los trabajadores en minoría, eso es inaceptable”.

Mientras, la Secretaría General de la CGTP Nelva Reyes explicó que el grupo enviará una carta a los organizadores de la  mesa para que se les garantice el cumplimiento de sus demandas, antes de regresar, además se están planeando giras en todo el país para que los obreros conozcan las 16 propuestas del grupo.

“La propuesta de los trabajadores  consta de tres componentes: los principio, diagnóstico  de la ley 51 de la Caja de Seguro Social. Tenemos 16 propuestas que daremos  a conocer en todas las comunidades  y sectores, para que luchemos por ellos. Desde mañana iniciaran las giras informativas”.

Por el momento, Conato solicita que el facilitador sea escogido por los miembros de la mesa, que el diálogo se desarrolle entre trabajadores del sector público y privado, empresarios, gobierno, profesiones y técnicos de la salud y jubilados y pensionados; los partidos políticos no pueden formar parte de los sectores decisorios, pueden incluirse como observadores; no se deben excluir temas en cuanto a los programas de la CSS y que regrese el sistema solidario. 

Mañana, se llevará a cabo la tercera plenaria de la mesa, donde se espera conocer los detalles acordados dentro de la metodología.

 

 

TE PUEDE INTERESAR