Nacionales

Flores: Debemos apuntar en aumentar la calidad de nuestros profesionales y no en disminuirla

07 de marzo de 2021

La resolución del Ministerio de Salud que rebaja el puntaje de aprobación en el examen de certificación básica en medicina ha generado rechazo en el gremio médico y universitario.

El rector de la Universidad de Panamá, Eduardo Flores Castro manifestó su desacuerdo ante esta resolución y afirmó que “como país debemos apuntar en aumentar la calidad de todos nuestros profesionales y no en disminuirla”.

Flores, como presidente del  Consejo Académico de la Universidad de Panamá, compartió un comunicado en que asegura que “sería un peligro para la seguridad de los pacientes permitir el ingreso en el sistema de salud de profesionales sin los conocimientos básicos de las ciencias de la salud”.

Es por esto que rechaza cualquier intento de eliminar o modificar la Ley 43 del 2004, la cual fue modificada en el 2008, que establece los procesos de certificación y recertificación de los profesionales de la salud para entrar y permanecer en el sistema.

“El Consejo Académico reconoce que esta ley fue producto de una política de Estado. Fue discutida a lo largo de 20 años y tiene 5 años de estar siendo implementada. La implementación de la ley ha asegurado que los Tecnólogos Médicos, Odontólogos, Médicos y Enfermeros que se inician en el Sistema de Salud tengan los conocimientos, competencias y habilidades para atender en forma segura a nuestros compatriotas que llegan a las instalaciones sanitarias en momentos de enfermedad y dolor”, destacó en la nota.

Explicó que a lo largo de cinco años todas las plazas de internados han sido ocupadas por graduados que han aprobado el examen. “Es más, ha sido necesario aumentar el número de plazas de internados. Aquellos graduados que no han aprobado el examen de certificación tienen la oportunidad de volver a presentarlo”, agregó en la carta que también fue firmada por la secretaria del Consejo Nereida Herrera Tuñón.

 

TE PUEDE INTERESAR