Nacionales

Sáez-Llorens analiza los pro y contra de traer la vacuna rusa a Panamá

26 de enero de 2021

El infectólogo Xavier Sáez-Llorens realizó una valoración sobre las ventajas y desventajas de la vacuna Sputnik V, desarrollada por Rusia para combatir la propagación del coronavirus.

El médico explicó que la procedencia de la vacuna no es una variable relevante. “En lo personal, me da igual la procedencia de la vacuna, siempre y cuando haya garantía de eficacia y seguridad”, manifestó en redes sociales.

Indicó que tras monitorear noticias en medios, foros informativos y datos enviados por infectólogos argentinos “la eficacia estimada anda por 91.5% (sitio web http://sputnikvaccine.com) y las reacciones adversas, mayoría leves o moderadas, por 40-50% (vigilancia activa en Argentina)”. 

Detalló sobre posibles problemas, como lo son que “la información de estudio de fase 3 no ha sido todavía publicada en revista científica”, que estos datos no han sido sometidos “a evaluación de FDA, EMA o de OMS, agencias regulatorias que utiliza el departamento de Farmacias y Drogas del Ministerio de Salud de Panamá para tramitar registra sanitario”.

Sáez-Llorens argumentó que “usualmente se pide un certificado de buenas prácticas de manufactura, emitido por agencia experta en inspecciones de fábricas de producción. Por ahora, Pfizer y Moderna cumplen estos 3 requisitos, pronto AZ-Oxf”. Agregó que las vacunas chinas de Sinovac y Sinopharm tienen problemas similares, por lo que espera “se solventen inconvenientes para tener acceso a más vacunas”.

TE PUEDE INTERESAR