Nacionales

Mides pide unificar fuerzas para promover la participación de mujeres en diversos sectores

26 de enero de 2021

La ministra de Desarrollo Social, María Inés Castillo, inauguró la Misión de Identificación para el Programa de Apoyo a las Políticas de Género II, organizada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), encuentro en el que se revisó la matriz de condiciones de políticas relacionadas a la igualdad de género que gestionan diferentes instituciones del Estado.

Castillo abogó por una participación equitativa, basándose en el hecho que “las mujeres componen el 50% de la población, pero en condiciones laborales son mal retribuidas, ya que el 63% de las actividades que ocupan (hoteles y restaurantes) son los más afectados por el confinamiento”.

Verónica Zavala, representante del BID en Panamá; coincidió con la ministra en la necesidad  de prestar atención a la población femenina, que ha tenido que lidiar con una doble carga de labores “la de sus responsabilidades en sus áreas de trabajo y la del hogar, donde están expuestas a una sobrecarga laboral”. 

La agenda del evento que se extenderá por varios días revisará temas como: implementación del programa sello de igualdad de género en el sector público, estableciendo la capacidad institucional en el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) para su desarrollo y adopción en seis entidades más. 

En la actividad estuvieron presente la ministra de Relaciones Exteriores de Panamá, Erika Mouynes y representantes de la ONU-Mujeres, del Ministerio de Economía y Finanzas, del Instituto Nacional de la Mujer (UNFPA) y de INAMU, entre otras instituciones.

TE PUEDE INTERESAR