Nacionales

Trazabilidad es el objetivo principal

23 de enero de 2021

Este sábado, 23 de enero, el Ministerio de Salud manifestó que se ha reforzado la capacidad diagnóstica, lo que permite detectar más casos positivos, sus contactos y cortar así la cadena de contagio.

“Los Equipos Unificados de Trazabilidad (EUT), al igual que los de Respuesta Rápida de las 15 regiones de salud trabajan sin descanso todos los días apoyando el proceso de trazabilidad, realizando hisopados, entregando el Kit Protégete Panamá, visitando y llevando asistencia médica a los pacientes positivos en todo el país”, reveló en un informe.

La autoridad de salud recordó que el protocolo que se aplica a pasajeros procedentes de Reino Unido y Sudáfrica consiste en realizar una prueba a su llegada, aislamiento en un hotel no covid-19 y luego de cinco días se les aplica una prueba PCR que, de resultar positiva, inmediatamente se realiza la secuenciación para determinar genéticamente si portan las cepas detectadas en estos dos países, las cuales han demostrado que pueden ser más contagiosas y agresivas que la original.

Minsa destacó que esto demuestra que “el sistema de vigilancia epidemiológica nacional ha sido eficiente, ya que se ha trabajado de la mano con los profesionales del Instituto Conmemorativo Gorgas para realizar las investigaciones, muestreo y secuenciaciones del virus en Panamá”.

En paralelo, expresó que se llevan a cabo muestreos aleatorios en los corregimientos y sectores de mayor incidencia para buscar otras posibles variantes genéticas que puedan estar circulando en el país.

La prevención es la clave

El Minsa reiteró a la población que al salir de casa se debe utilizar correctamente la mascarilla, pantalla facial y llevar siempre gel alcoholado o alcohol.

También, que es importante mantener limpias las superficies, no tocarse los ojos, cabello y preferiblemente no hablar mientras se ingieren los alimentos, conservar la distancia de dos metros con otras personas y respetar la burbuja familiar.

TE PUEDE INTERESAR