Nacionales

Panameños presentan 13,221 propuestas al Pacto Bicentenario

21 de enero de 2021

La plataforma instalada para el Pacto del Bicentenario cuenta con 13,221 propuestas hasta el mediodía  de este jueves, 21 de enero de 2021.

Entre los temas que más preocupan a los 35,522 participantes están la salud, educación y calidad del agua.

Las personas entre 19 y 40 años son las que más han presentado propuestas en la página agora.gob.pa que alcanzó  las 49 mil visitas.

En tanto, la coordinadora del pacto, Paulina Franceschi dijo que la plataforma habla de la necesidad de encontrar soluciones a estos tres grandes temas.

Otros temas importantes son las reformas constitucionales y corrupción siendo las provincias con más  propuestas Panamá (3,393), Panamá Oeste (3,009) y Coclé (2,143). Mientras que la comarca Ngäbe-Buglé fue la más activa con 291 pretensiones.

Las propuestas provienen de ciudadanos, instituciones, academias, partidos políticos y sociedad civil organizada.

Los interesados tienen hasta el 28 de febrero de 2021 para expresar sus planteamientos.

El pasado 26 de noviembre, el presidente de la República instaló el Pacto del Bicentenario, “cerrando brechas" que busca establecer las metas del país  para los próximos 10 años y consta de cinco fases, los Ciudadano Propone, a la que seguirán: Clasificación y viabilidad científico-técnica, Comisiones regionales temáticas, Comisiones nacionales temáticas, Comisión de conciliación y redacción.

 

TE PUEDE INTERESAR