Nacionales

Apuntan a dirigente estudiantil de la USMA por escándalo de fraude

27 de noviembre de 2020

El dirigente estudiantil y activista de Movin, José Luis Paniza, es señalado de ser supuesto partícipe en  el fraude de las elecciones estudiantiles en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Santa María la Antigua (USMA), que se desarrollaron el pasado 24 de noviembre.

En una carta divulgada por el medio independiente Así Están las Cosas se detallan los presuntos testimonios de estudiantes que acusaron a Paniza de fraguar el fraude, detectado por una plataforma tecnológica, puesto que las elecciones de la Asociación de Estudiantes de Derecho de la USMA (Aedusma) se desarrollaron vía electrónica. 

Paniza se ha abstenido de dar declaraciones. Luego de ser contactado por Metro Libre el estudiante dijo: “daré mi versión a la Universidad y luego daré declaraciones a los medios de comunicación”. El estudiante además forma parte de la representación juvenil en el Foro Ciudadano Pro Reformas Electorales, organización que desarrolla propuesta para la modificación del Código Electoral.

Este escándalo fue confirmado por el rector de la casa de estudios, Juan Planells y reprochado por la decana de Facultad de Derecho, Ana Matilde Gómez, quien lo calificó de “vergonzoso”. “¡Corrupción! no hay otra forma de llamar a lo que ha ocurrido”, expresó la exdiputada independiente en una carta a los estudiantes.

Este año las elecciones estudiantiles en cada facultad se realizaron de forma virtual, utilizando el programa Election Runner, el cual detectó la irregularidad. Ante la detección se nombró una Comisión que decidió suspender la nómina en la que estaban los estudiantes involucrados en el fraude (ACTUA) y le dio el triunfo a la otra nómina (INNOVA).

Ángela Rodríguez, de la dirección de Vida Universitaria, comentó que "la plataforma detectó los lugares, los dispositivos y las personas que perpetraron el fraude suplantando a otras personas”.

El medio alternativo Foco amplió sobre cómo se habría cometido el fraude: “los estudiantes, al ingresar al sistema, debían colocar su correo electrónico de la Universidad y luego la contraseña, que era la fecha de cumpleaños del votante. Lo que nunca imaginaron en la Universidad es que un grupo se encargaría de buscar los correos electrónicos en el directorio interno, para luego averiguar en redes sociales (Facebook) la fecha de cumpleaños de una cantidad importante de estudiantes, y así votar en beneficio de la nómina ganadora”.

En la carta filtrada se reúnen testimonios de los estudiantes Emperatriz N. Ibarra G., Angel L. Garay F. , Giovanna A. Alfanno F. y Alexandra I. Rueda M.

Según los relatos citados en la misiva, los mencionados de cometer el fraude son los estudiantes Ana Gabriela Bravo (presidenta de la nómina Actúa), Javier Núñez  (presidente saliente de la Asociación), José Luis Paniza (expresidente de la Asociación) y José Barrios
 (vicepresidente de la nómina Actúa).

Carlos Ayarza, presidente de la nómina contraria, Innova, señaló a Metro Libre que “por el momento he decidido no realizar comentarios hasta que se complete el proceso de investigación, en cuyo momento se comunicará a las partes interesadas el resultado de la misma”.

Movin expresó su posición ante el hecho que alcanzó al militante de su colectivo. “Siempre es duro ver a los jóvenes caer en la tentación de la corrupción, más aún cuando son cercanos a nosotros. Nadie está exento de actuar de manera incorrecta, lo más importante es admitirlo, arrepentirse y asumir las consecuencias”, detallaron en redes sociales.

Metro Libre consultó al rector Planells sobre la validez de esta carta y los testimonios de estudiantes, pero se limitó a decir que el caso sigue en investigación. Hasta el momento la decana y exprocuradora Gómez no ha dado a respuesta las preguntas de este medio.

TE PUEDE INTERESAR