Nacionales

Reprograman audiencia a periodista de La Estrella detenido durante cobertura

30 de octubre de 2020

La audiencia al periodista del diario La Estrella Juan Cajar, quien fue detenido cuando se encontraba cubriendo la protesta en los predios de la Asamblea Nacional, fue pospuesta para el lunes 2 de noviembre.

En compañía de su abogado, Cajar asistió este viernes a la Casa de paz del corregimiento de Bella Vista para participar de la audiencia, explicó que para retenerlo lo tiraron al suelo, le colocaron zunchos y le rociaron gas pimienta, aunque en varias ocasiones se identificó como periodista y dijo que se encontraba en cobertura periodística.

El también profesor de la Universidad de Panamá, en la Escuela de Relaciones Internacionales, considera que el hecho es inaceptable y que todos los videos grabados durante la protesta desmienten que él no se haya identificado o que estuviese alterando el orden público, como sostuvo la Policía Nacional en un comunicado emitido el día de ayer tras los sucesos.

“Creo que la Policía le debe dar una explicación al país porque si a mí, como comunicador que tengo este carné, me pasó esto qué puede pasar con el ciudadano común en los barrios populares. Es un llamado urgente a la reflexión”, destacó Cajar.

Por su parte, el abogado Orestes Arena, quien representa al periodista Juan Cajar, aseguró que la Policía no ha desistido del proceso.

“En la Policía Nacional han emitido una serie de conceptos en los que se han disculpado públicamente con el periodista, sin embargo, frente al proceso que se le sigue a nuestro representado todavía no ha llegado ninguna solicitud de desistimiento. Si le piden disculpas al periodista Cajar, pero luego insisten en darle continuidad al proceso, entonces estamos hablando de dos posturas: una para los medios de comunicación y otra en el proceso que se le sigue”, manifestó Arena.

El jurista agregó que: “Si la Policía Nacional realmente lamenta haber vulnerado la libertad de expresión y la democracia en la República de Panamá, qué mejor manera de hacerlo que desistiendo de este proceso arbitrario y temerario que se le sigue al periodista y profesor Juan Cajar”.

Arena aseguró que el próximo lunes tendrán la audiencia y van a ver cuál es el planteamiento del abogado de la Policía Nacional. “Él nos ha dicho que va a venir con una actitud conciliadora, para tratar de resolver el problema”.

Por otro lado, el secretario general del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Pedro Miguel González consideró la detención del periodista Juan Cajar como una “acción absurda que contribuiría a perder la confianza en nuestras autoridades y le da alas a los disociadores”.

“Creo importante investigar quién y porqué dio la orden de reprimir una manifestación pacífica y arrestar al periodista que cubría la noticia. Una acción absurda como esta hace perder la confianza en nuestras autoridades y le da alas a los disociadores”, escribió González en su cuenta de Twitter.

 

TE PUEDE INTERESAR