Nacionales

Comunidades gunas rechazan prohibición de mascarillas

26 de octubre de 2020

Varias comunidades de Guna Yala  han manifestado su desacuerdo con la prohibición del uso de mascarilla, decisión emitida por el Congreso General de la Cultura Guna, aseguró el Sailadummad (cacique del Congreso General), Rengifo Navas.

“El Congreso de la Cultura emitió la resolución donde prohíbe el uso de la mascarilla, pero es un órgano netamente cultural y no debió hacer eso. Pero hay que respetarles, ahora esta decisión tiene que ser elevada al congreso general, que es la autoridad político administrativo, para ver entre ambos congresos cuál será la decisión que se tomará. Ya hemos recibido el rechazo de muchas comunidades sobre esta decisión”, detalló el cacique Navas.

Además aclaró que “cada comunidad tiene la potestad de decidir si aplicar la norma o no”, pero como autoridad máxima “se encuentran analizando de manera amplia la resolución emitida”.  

Por su parte, la Asociación de Educadores de Guna Yala  emitió un comunicado en el  que detalla que “estas medidas carecen de toda legitimidad y sentido común, toda vez que en ningún artículo de las normas de la comarca le da potestad para decidir sobre la salud de los habitantes de Guna Yala”.  

El doctor Israel Cedeño, director de la Región Metropolitana de Salud, confirmó que esta situación “se está discutiendo en despacho superior entre el  ministro, la directora regional de salud y autoridades locales; la comarca Guna Yala   tiene sus autoridades locales, ellos por ley tienen derecho a tomar algunas directrices propias, sin embargo hay que discutirlas”. 

Opiniones

 Reinelda  Álvarez O.
[email protected]
Twitter: @ReineldaAlvarez
Instagram: @Karolinalvarez
 

TE PUEDE INTERESAR