Nacionales

Reunión entre líderes de partidos y Cortizo definirá la ruta del diálogo

20 de octubre de 2020

La Caja de Seguro Social, la unificación de los  servicios de salud en consenso, la educación, la seguridad,  el agua potable, la  reactivación de la economía, entre otros temas son  los que propondrán mañana  presidentes y representantes de los partidos políticos constituidos   durante una  reunión convocada por el Gobierno  para conocer sus  la propuesta para el  Pacto del Bicentenario.

Sin embargo, otros grupos exigen una convocatoria amplia  y  no  sólo de partidos políticos.

“Necesitamos una hoja de ruta a largo plazo para el país, sin banderas políticas. Yo no quiero ir a un diálogo que sea un show político, y lo reitero, que nuestro sistema político como lo conocemos ya colapsó”, expresó Rómulo Roux, presidente del partido Cambio Democrático (CD).  

Agregó que “nos van a presentar  del gobierno  a los líderes de partido político  una propuesta de los que ellos denominan el Pacto del Bicentenario, pero  este diálogo  tiene que incluir una amplia  participación de la sociedad panameña, no puede solo ser de partidos políticos”.  

Por su parte, José Isabel Blandón, presidente del Panameñismo, destacó que entre sus propuestas  estará “que la convocatoria para este Pacto del Bicentenario sea amplia, no sólo partidos; que inicie en noviembre, pero que se definan prioridades y plazos para ir generando resultados, que  incluya temas como el cambio constitucional, la reactivación económica y la CSS, así como que las reuniones se transmitan por redes sociales. Nada de diálogo a puertas cerradas”.

José Alberto Álvarez, líder del partido en formación PAIS y Ricardo Lombana, del Movimiento Otro Camino, confirmaron no haber sido convocados   a participar en la reunión del Gobierno Nacional.  

 

Opiniones

Romulo Roux CD

Rómulo Roux
Presidente del partido CD

“Yo no quiero ir a un diálogo que sea un show político,  y espero que incluya a otros gremios y sectores que tengan que aportar cualquier tipo de acuerdo  que vaya de la mano con una reforma constitucional que blinde los acuerdos”. 

 

Alvares presi Pais 222

José Alberto Álvarez 
 Partido en formación PAIS

“Es muy importante  que en ese diálogo nacional   se toque ampliamente el tema sobre la Caja del Seguro Social, la administración de justicia, esto no puede seguir siendo la cenicienta del presupuesto, así como la Constituyente”.

 

 

  Reinelda  Álvarez O.
[email protected]
Twitter: @ReineldaAlvarez
Instagram: @Karolinalvarez

TE PUEDE INTERESAR