Nacionales

Hidroxicloroquina recibe visto bueno de médicos del país

05 de octubre de 2020

Un grupo de médicos  de diferentes especialidades  resaltó en un comunicado   que  el uso de hidroxicloroquina (HCQ) en la fase temprana de COVID-19  y la trazabilidad  han permitido  contener la pandemia en en nuestro país en los últimos días, “como lo demuestran las estadísticas y las curvas epidemiológicas”.  

El documento  está firmado  por los infectólogos José Moreno Castillo y Dario Flores; el médico internista Ramiro Da Silva; el neurólogo Nelson Santamaría; el médico general Efraín Brandao; el cardiólogo Gabriel Frago y el oftalmólogo Ernesto Calvo.

El grupo destacó  como una posición acertada de las autoridades sanitarias el mensaje del ministro de Salud Luis Francisco Sucre, en las cuales alienta   a los médicos del país a utilizar la hidroxicloroquina, en el tratamiento de pacientes positivos.

“La evidencia científica que está saliendo a la luz reafirma de manera categórica, tanto el perfil de seguridad de la hidroxicloroquina, como también el beneficio en la reducción de hospitalizaciones, de mortalidad, sobre todo cuando se usa ambulatoriamente en la fase temprana”, detalla el documento.

Por esta razón los médicos pro-rescate de la hidroxicloroquina  solicitaron a las autoridades “garantizar el suministro ininterrumpido de hidroxicloroquina a lo largo y ancho del territorio nacional e implementar un programa de profilaxis con hidroxicloroquina enfocado a grupos de alto riesgo”.

Además el médico internista Ramiro Da Silva dijo que “la  hidroxicloroquina es un medicamento seguro que se aplica desde 1946. Podemos afirmar que desde que se empezó el uso de hidroxicloroquina por un grupo de médicos,  desde finales de junio, empezamos a notar en la práctica privada que los pacientes  con Covid que recibieron este medicamento no evolucionaron hacia la internación hospitalaria  y por otra parte también los pacientes se complicaban menos”.

Mientras, el Dr.  Enrique Mendoza, decano de la Facultad de Medicina de  la Universidad de Panamá,  afirmó que "la reinstauración del tratamiento a base de HCQ + AZ como parte del armamentario terapéutico a disposición de médicos tratantes en la República de Panamá representa un paso vital desde el punto de vista del manejo de pacientes en etapa temprana de COVID-19".
Minsa respalda su uso 

En días pasados el Ministro de Salud Luis Francisco Sucre manifestó que “aquí en Panamá la hemos utilizado también, incluso para el tratamiento de la malaria y hasta ahora el Ministerio de Salud no ha recibido ni un solo reporte de que haya provocado ningún tipo de afección grave en nadie. Seguimos alentando a los médicos que utilicen la hidroxicloroquina, no hay por qué no utilizarla, siempre y cuando se haga en los siete primeros días de la enfermedad".

En   mayo, el Minsa prohibió el uso de este fármaco, pero en julio  autorizaron  su uso. 

 

 Hidroxicloroquina  tratamiento para  lupus  y malaria

hidroxicloroquina

La hidroxicloroquina es un fármaco inmunomodulador que se ha utilizado para el tratamiento de pacientes con  malaria, y es de ahí que se le considera como un antimalárico.   Este medicamento es también  usado para tratar  el paludismo y la artritis severa y  para reducir la inflamación en el tratamiento de  lupus.

 

Javier

Javier Nieto 
Médico Infectólogo 

“Lo que yo creo es que la hidroxicloroquina   debe  ser puesta como tratamiento  en pacientes con covid-19 bajo  prescripción,    a través de un protocolo de investigación  y  con la firma obligatoria  del consentimiento informado  del paciente”.  

 

Sucre

Luis Francisco Sucre
Ministro de Salud

“Nosotros vamos a  mantenernos usando la hidroxicloroquina  en los pacientes que lo tengan a bien. Lógicamente si este fármaco  se  usa de  manera prolongada y en altas dosis, pudiera provocar  algún tipo de situación adversa”. 

 

Reinelda  Álvarez O.
[email protected]
Twitter: @ReineldaAlvarez
Instagram: @Karolinalvarez

TE PUEDE INTERESAR