Nacionales

Aprueban en primer debate proyecto que aumenta las penas a conductores ebrios y a los que chatean

25 de septiembre de 2020

Aprueban penas de 8 hasta 15 años de prisión para los conductores que causen la muerte a una o varias personas por manejar en estado de embriaguez, que estén bajos los efectos de las drogas o para los que utilizan el celular al estar tras el volante (chatear).

El diputado Luis Ernesto Carles, proponente del proyecto de Ley 206, que modifica y adiciona artículos al Código Penal, el cual fue aprobado en primer debate por la Comisión de Gobierno, dijo que queda establecido que las penas no serán suplantadas o reemplazadas para que el infractor no pueda evadir la justicia.

Este acto será considerado como un delito de homicidio eventual doloso o indirecto.

Carles agregó que entre las otras agravantes se consideran abandonar el lugar del hecho, mejor conocido como fuga.

Destacó que la normativa establece que cuando son dos o más personas las que mueran se imputarán o se adicionarán las dos terceras partes que se tipifique en la conducta del delito de 8 a 15 años.

El parlamentario manifestó que “ya es hora de ser enérgico en este tema debido a que la irresponsabilidad de muchos conductores ha llevado luto y dolor a las familias, las cuales en innumerables veces quedan desprotegidas”.

A beneficio de ciclistas

Al igual, la Comisión prohijó el anteproyecto de Ley # 141, por el cual se modifica el Código Penal en beneficio de los ciclistas y dicta otras disposiciones presentado por la diputada Zulay Rodríguez y su colega suplente Walkiria Chandler.

El documento también se fundamenta en sancionar enérgicamente a los irresponsables que producen la muerte a ciclistas. 

Las penas están contempladas de 12 a 15 años de prisión para aquellos que, tras el volante, bajo los efectos del licor o cualquier droga ilícita, causen la muerte a un ciclista, además que se suspenda la licencia de conducir por el mismo término de pena. 

Durante la discusión de las iniciativas estuvieron presentes representantes de la Fundación Mónica Licona y el Movimiento de Ciclismo Urbano, que destacaron la importancia de legislar de manera urgente para que sean sancionados fuertemente a los conductores irresponsables y exhortaron por una docencia en la educación vial desde la infancia.

TE PUEDE INTERESAR