Contratación de médicos extranjeros será decisión conjunta con especialistas nacionales

  • ML | Miembros del Consejo Consultivo de Salud
Redacción Web |

Un acuerdo para enfrentar de manera conjunta, la pandemia de la Covid-19, fue firmado este viernes, por los dirigentes de las principales sociedades y asociaciones médicas, miembros del Consejo Consultivo de Salud y de la Comisión Consultiva Presidencial.

Los firmantes acordaron, entre otros puntos, la creación de la Comisión de Coordinación para la Respuesta Clínica a la Pandemia, la cual tendrá entre sus funciones entregar una propuesta al Ministerio de Salud (Minsa), que permita optimizar el rendimiento del recurso humano médico nacional existente.

Además los médicos se comprometieron a entregar al Minsa la lista de todos los profesionales idóneos panameños, miembros de las respectivas sociedades que estén en disposición de laborar de manera permanente o por turnos en las unidades de cuidados intermedios o intensivos de pacientes con o sin Covid-19.

De existir la necesidad de contratar médicos extranjeros, los títulos y pensum académicos serán evaluados por el Consejo Técnico de Salud, siempre bajo la supervisión de médicos panameños designados, los cuales también realizarían informes quincenales de su desempeño.

La Universidad de Panamá apoyará en este proceso, además junto a las sociedades de Cuidados Intensivos y de Cardiología diseñarán durante este fin de semana el programa para la capacitación a través de cursos virtuales de médicos generales, tanto en manejo clínico de pacientes con coronavirus como atención a enfermedades crónicas, ventiladores y técnicas de soporte vital, a fin de que puedan apoyar a los especialistas en dichas unidades.

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza, considera que "es un acuerdo histórico entre las asociaciones y el Ministerio de Salud y que el principal objetivo logrado es establecer una coordinación clínica en el escenario hospitalario, para garantizar la vida del paciente que se enfrenta a la coronavirus".

Las autoridades médicas, se comprometieron a realizar las gestiones correspondientes, a fin de cancelar en un plazo de 30 días lo adeudado a los médicos en concepto de turnos laborados.

El representante de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal), Domingo Moreno, sostuvo que "parte del compromiso adquirido es garantizar el recurso humano panameño y en este sentido las asociaciones se comprometieron a convocar profesionales para reforzar las unidades ejecutoras que solicitan el nombramiento de especialistas en Medicina Crítica, Cardiología, Neumología, Urgenciología y Medicina Familiar".

En tanto, Alfredo Matos presidente de la Asociación Panameña de Medicina Crítica y Terapia Intensiva, ponderó "la iniciativa de acoger las recomendaciones hechas por las sociedades que entre ellas están dotar de insumos de protección al personal médico que está en la primera línea de batalla contra el Covid-19".



Metrolibre