Nacionales

Diputados evalúan mecanismos para aprobar descuentos de salario a funcionarios

13 de agosto de 2020

El proyecto de Ley 356 que busca descontar emolumentos de determinados servidores públicos y que está en discusión en la Asamblea Nacional, recibe apoyo de los diputados, pero sugieren que debe ser modificado. 

Los parlamentarios señalaron que existe el interés por viabilizar la propuesta con el objetivo que brinde un alivio social y económico en beneficio del Plan Panamá Solidario para la atención de los afectados por la pandemia del Covid 19 y de los servicios de salud pública.

La propuesta crea un instrumento legal transitorio que permite efectuar un descuento porcentual de salarios y gastos de representación a funcionarios con altos cargos en el Gobierno nacional, así como la suspensión del pago de dietas a los miembros de las juntas directivas por un período de seis meses.

Durante la discusión en segundo debate, los diputados presentaron sus puntos de vista al documento que, en síntesis, algunos lo calificaron de inconstitucional, sin embargo, se planteó que se pueden hacer algunas modificaciones para crear un documento que coadyuve a lograr el objetivo principal del proyecto que es beneficiar a los afectados del Covid-19 y a quienes son los héroes de la salud en estos momentos de pandemia.

Durante la exposición de criterios, los diputados manifestaron su voluntad en lograr la aprobación de una legislación consensuada y justa que considere a gran parte de los altos funcionarios públicos en descuentos de algunos privilegios como dietas, viáticos, gasolina entre otros beneficios, e incluir a funcionarios de otras entidades que no se han considerado dentro del texto. 

Aunque todavía no se han aprobado algunas modificaciones sugeridas, los diputados coinciden en que debe darse un gran debate en el pleno legislativo y hacer las cosas bien.

Para un sector de los parlamentarios es esencial que el Ejecutivo explique cómo van a ser utilizados estos recursos y específicamente a qué sectores de la salud serán destinados.

TE PUEDE INTERESAR