Nacionales

Panamá tramita con Venezuela un vuelo humanitario para repatriar a panameños

11 de agosto de 2020

Ante la preocupación de cientos de panameños que se encuentran varados en Venezuela y que desde hace cinco meses no han podido regresar al país por las restricciones de vuelos y cuarentena por el Covid-19, el ministro de Relaciones Exteriores Alejandro Ferrer anunció que solicitarán un vuelo humanitario al gobierno de Venezuela.

Según el canciller, en Venezuela hay restricciones que no hay en otros países. Ellos no permiten que los vuelos comerciales recojan pasajeros.

“En ese caso es absolutamente necesario un permiso especial del gobierno de Venezuela y en ese caso tenemos que solicitar un vuelo humanitario. He tenido conversaciones con el ministro de Salud hace varios días y hemos tomado los pasos para solicitar al gobierno de Venezuela ese permiso. El trámite de ese vuelo ya está avanzando y ojalá podamos hacer el anuncio de la fecha lo más pronto posible para la tranquilidad de todos esos panameños que se encuentran en ese país”, reveló el ministro en una entrevista a TVN Noticias.

Además, Ferrer aseguró que están a la espera de una resolución ministerial del Minsa, que debe salir esta semana, para levantar las restricciones para que todos los panameños y residentes que se encuentran en el extranjero puedan regresar a Panamá sin la necesidad que se coordine un vuelo humanitario, solo cumpliendo con la condición de que a su entrada pasen una cuarentena y que vengan con una prueba de Covid-19 negativo.

“Para aquellos países donde es difícil conseguir la prueba, también se ha dado la opción de que esta prueba se haga al llegar a Panamá en el aeropuerto, para que esto no sea un problema o una limitante. La prueba que se haría en el aeropuerto de Panamá sería de antígeno que te da el resultado en una media hora”, resaltó.

De acuerdo con el canciller, esto “no se ha aclarado lo suficiente. Lo que se busca realmente es que se flexibilice de una vez por todas que los panameños regresen a sus hogares durante esta crisis provocada por la pandemia”.

TE PUEDE INTERESAR