Nacionales

Panamá: 5 meses de lucha contra la Covid

09 de agosto de 2020

Panamá cumplió  5 meses desde que se detectó el primer caso de coronavirus. Sin embargo, la propagación  y los fallecimiento a causa del virus   siguen en aumento, a pesar de las restricciones de movilidad que ha implementado el gobierno. 

Las provincias de Panamá, Panamá Oeste, Colón,  Chiriquí y Bocas del Toro concentran  la mayor cantidad de contagios  en el país, por lo que mantienen una cuarentena   total sábado y domingo. 

Por su parte, el personal médico sigue combatiendo  el virus en medio de las  súplicas de diversos sectores para que se reabran las otras actividades y así reactivar la economía. 

“Esta ha sido la primera pandemia por coronavirus de magnitud global que es es más contagioso y entre 10-15 veces más letal que la influenza. La pandemia ha puesto en la palestra las debilidades de un sistema sanitario débil y fragmentado, así como la enorme inequidad social y la alta prevalencia  de enfermedades subyacentes, como diabetes, hipertensión y cardiopatías”, expresó el doctor  Javier Nieto Guevara y miembro del Comité Temático para la Atención y Tratamiento de la Covid-19 del Minsa.  

De igual forma,  el médico Xavier Sáez-Llorens, quien también forma parte del Comité contra el Covid-19,  destacó una serie de medidas ejecutadas  en la  lucha contra el virus:  “prevenir hospitalizaciones y defunciones con  trazabilidad, aislamiento efectivo de casos y contactos, uso de hoteles, oximetría de pulso disponible y asistencia socioeconómica fuerte a personas de bajos recursos sigue siendo la clave para  evitar esta pandemia, pero para esto la población debe tener claro que  todos son un potencial riesgo”.  

Sáez-Llorens agregó que hasta el momento se ha hecho todo lo  posible  y se sigue haciendo todo para evitar el descontrol de los contagios.   

Fernando Castañeda, dirigente de la Asociación de Médicos, Odontólogos y Afines a la Caja del Seguro Social (Amoacss), dijo que  en estos meses donde el Covid-19  azota  a la población,  se ha dado cuenta que “siempre hay gente buena y mala que se aprovecha de las crisis, sin importar quiénes resulten afectados”. 

 

Cronología 

9 de marzo | Las autoridades de salud dieron a conocer  el   primer caso de  contagio de coronavirus en el país. Al día siguiente se confirmó el primer fallecimiento a causa del  Covid-19.

18 de marzo |  El Gobierno  establece el  toque de queda a nivel  nacional, en toda la población de la República de Panamá, desde la 9:00 de la noche hasta la 5:00 de la mañana.

20 de marzo |  El Gobierno  ordenó el cierre temporal de establecimientos comerciales y empresas de personas naturales o jurídicas en todo el país. 

1 de junio | Se reemplaza la restricción de  movilidad por género, por un toque de queda de 7:00 p.m. a 5:00 a.m. y se retoman  actividades del segundo bloque.

8 de junio |   El Minsa ordenó retomar la  restricción de movilidad  por horarios de acuerdo al sexo y número de cédula en las provincias de Panamá y Panamá Oeste.

16  de julio |  Por el aumento de  contagios,  se retomó la cuarentena sábado y domingo en  Panamá,  Panamá Oeste, Colón, Chiriquí y Bocas del Toro.

 

Opiniones

Juan Carlos Arauz Colegio Abogados

Juan Carlos Araúz
Colegio Nacional de Abogados

 “Si observamos las cifras de la primera etapa, en contraste  con las de hoy, advertiríamos que  limitar la movilidad total tiene resultados, sin embargo, es insostenible mantener inactivo al país indeterminadamente”.

 

Emma Pinzon Pacientes Cronicos

Emma Pinzón 
Asoc. de Pacientes  Crónicos

“Lo más importante para poder contener esta pandemia es que cada persona comprenda lo importante que son los hábitos de higiene y de obediencia, de mantener la distancia una persona con otra para evitar la propagación del virus”.

 

Plinio Cerrud Enfermedades mentales

Plinio Cerrud
Asoc. Enfermedades Mentales 

“Para mi las autoridades han tenido una aceptable actuación, atendiendo y  evitado el colapso del sistema de atención para los pacientes con Covid,  pero creo que debieran ser más agresivos en la medicación adecuada  y temprana”.

 

 Reinelda  Álvarez O.
[email protected]
Twitter: @ReineldaAlvarez
Instagram: @Karolinalvarez

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR