Nacionales

¿Es Varela "Cachaza"? Abogados se pronuncian

09 de agosto de 2020

Una de las figuras mencionadas en la trama de corrupción de Odebrecht, “Cachaza”, sigue cobrando relevancia en la investigación que se le sigue al expresidente Juan Carlos Varela, toda vez que la Fiscalía tiene conocimiento del personaje y le cuestionó del tema al exgobernante en sus  indagatorias.

Pero ¿quién es Cachaza? 
En una lista que publicó el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés), se filtraron a mediados de 2019 los apodos de políticos panameños beneficiados con pagos ilegales.

Entre ellos, llama la atención por las abultadas sumas el de "Cachaza", que gracias a una red de sociedades anónimas recibieron múltiples transferencias tal como consta en el Drousys, el sistema de control informático sobre el pago de honorarios de la caja 2.

De acuerdo al ICIJ "Cachaza fue beneficiado con $16.3 millones transferidos a diferentes sociedades anónimas, entre ellas dos propiedad de Jaime Lasso, miembro del colectivo Panameñista, V-Tech Ltda y Poseidon Enterprises LLC".

Según las averiguaciones del  grupo, buena parte de los pagos dirigidos a Cachaza están vinculados a sociedades que guardan relación directa con políticos del Partido Panameñista.

Entre ellos, el bufete del diputado y abogado Jorge Alberto Rosas, así como una sociedad en la que su firma es agente residente.

Fueron un total de 55 transacciones destinadas a Cachaza, según la investigación de la ICIJ. 

Para el abogado Miguel Antonio Bernal, "que Varela siga diciendo que no es Cachaza, eso no se lo cree ni él Eso está debidamente documentado en los expedientes que están en Brasil, pero la exprocuradora Kenia Porcell firmó un acuerdo con Odebrecht para que no se revelaran en Panamá".

Destacó que "ese acuerdo de colaboración eficaz debe ser echado por tierra, porque sólo ha servido para encubrir a los coimeadores y que no se sepa donde fueron a parar los millones".  

"Sobre el pronunciamiento que hace el expresidente de  mencionar que él no sabe quién es Cachaza, lo cierto es que evidentemente, las visitas que ha tenido que dar de manera recurrente al Ministerio Público, tienen que ser como consecuencia de algún tipo de mención dentro de las exposiciones que han dicho otras personas mencionadas dentro del proceso al momento de declarar", dijo el abogado Alfonso Fraguela.

“A nadie lo citan al Ministerio Público sino tiene un tipo de vinculación, a menos que acudas a rendir una declaración jurada”, concluyó el jurista. 

 

Opiniones

Miguel Antonio Bernal

Miguel Antonio Bernal
Abogado
 
"En el manejo  que le han dado las autoridades al caso Odebrecht, han sido hasta cómplices, con el objetivo de que no se haga justicia y seguir encubriendo todas las actividades ilícitas que aquí se han dado".

 

Alfonso Fraguela

Alfonso Fraguela
Abogado 

"Las investigaciones  de Odebrecht han sido cuestionadas porque los resultados que han tenido en Panamá son  pocos  respecto a otras latitudes,  donde  han generado la destitución de varios expresidentes". 

 

Thaylin Jiménez
[email protected]
Twitter: @TJimnz
Instagram: @thayjimnz

TE PUEDE INTERESAR