Nacionales

El terrorismo judicial bajo sospecha en los Varelaleaks

14 de julio de 2020

 A través  de los Varelaleaks y otros escándalos ha quedado en evidencia las   irregularidades que se dieron durante la administración de Juan Carlos Varela,  por lo que   abogados  consultados aseguran que  imperó el tráfico de influencia, específicamente  en el sistema judicial. 

“La implementación de un Terrorismo Judicial, puso en estado delicado y convaleciente la administración de justicia de Panamá. Durante lo que fue el quinquenio Varela-Porcell se violentaron principios constitucionales relacionados con la presunción de inocencia y debido proceso.  Las fiscales bajo la excusa de combatir la corrupción hicieron gala y uso de herramientas procesales ilegales que llevaron al investigado a un estado de indefensión”,  aseveró el abogado  Ángel Calderón.

De igual forma la abogada  y diputada del PRD,  Zulay Rodríguez,  enumeró,  a su consideración,   los abusos cometidos en la  administración de Varela.  

“1) La justicia selectiva. 2) Ley de delación para garantizar impunidad. 3) Utilizar el Ministerio Público como instrumento de persecución política. 4) Intimidación a los jueces y magistrados para que fallaran a favor del MP en el Órgano Judicial. 5) No respetaron el debido proceso y si salía una noticia de La Prensa investigaban a los opositores del gobierno de Varela, pero no las noticias que salían sobre los varelistas”, detalló Rodríguez.  

Por su parte, el presidente del Colegio Nacional de Abogados (CNA), Juan Carlos Araúz,  manifestó que “los reproches al sistema tienen que tener acciones  o reclamos institucionales, de no existir, es la percepción de cada interviniente en un proceso la que los califica, la justicia necesita respuestas institucionales”.  

Dionicio Rodríguez,   expresidente del CNA,   añadió que “los abusos de autoridad,  la extralimitación de funciones, el tráfico de influencia y delitos contra la administración de justicia” cometidos en gobierno de Varela  se deben investigar. 

123

 

Reinelda  Álvarez O.
[email protected]
Twitter: @ReineldaAlvarez
Instagram: @Karolinalvarez
 

TE PUEDE INTERESAR