Nacionales

Ministra presenta ante foro de las Naciones Unidas el II Informe Nacional Voluntario de los ODS

13 de julio de 2020

La ministra de Desarrollo Social, María Inés Castillo, presentó ante el Foro Político de Alto Nivel de las Naciones Unidas el II Informe Nacional Voluntario, Objetivos de Desarrollo Sostenible: ‘’Panamá: Libre de Pobreza y Desigualdad, La Sexta Frontera’’. 

El documento compuesto por seis capítulos presenta los avances logrados a partir de noviembre de 2019, con la finalidad de obtener la información necesaria sobre la implementación de la Agenda 2030 y los ODS en el país, informó el Mides en un comunicado. 

En ese sentido el Plan Colmena fue el eje central de la presentación. A través de este programa, la ministra explicó que "el Estado promoverá: la justicia social, la equidad y la inclusión social a través de servicios robustos que permitan que los proyectos generen ingresos y mejoren la calidad de vida de los barrios, comarcas y las áreas rurales". 

Durante la presentación se explicó, cómo el Plan Colmena, desarrollado por el Gabinete Social sentará bases en el país y permitirá que 777 mil panameños que residen en los 300 corregimientos más pobres del país y que han quedado atrapados en la pobreza, mejorarán su calidad de vida.

Otro aspecto exitoso que se resalta en el documento fue el cálculo del Índice Multidimensional de la Pobreza y el Índice Multidimensional de la Pobreza Infantil, utilizado para lograr una mejor identificación de los grupos que viven en vulnerabilidad y que permite contar con una definición más precisa de esa parte de la población que se encuentra en condiciones de pobreza y extrema pobreza.

También se destaca la medición del Índice de Pobreza Multidimensional a nivel de corregimiento (IPM-C), que tiene la finalidad de identificar, a partir de la evidencia disponible, las principales carencias o privaciones no monetarias que ocurren de manera simultánea y afectan directamente las condiciones de vida de la población panameña.

Para la ministra "estos instrumentos científicos permiten una mejor focalización geográfica de la pobreza en todas sus dimensiones, como complemento a las actuales mediciones de pobreza multidimensional y de ingreso, lo que definitivamente apoyará el desarrollo de intervenciones efectivas y sostenidas, que sirven de guía en el diseño e implementación de las políticas públicas".

El informe que abarca las estrategias que el gobierno de Panamá ha trazado para frenar la pandemia del Covid-19. Donde la innovación, la inteligencia artificial y la tecnología han jugado un papel determinante. 

La ministra concluyó destacando la necesidad de seguir alineados con la Agenda 2030, como una hoja de ruta que permitirá a Panamá desarrollar programas que permiten a la sociedad vivir en entornos más i, donde todos y todas tengamos las mismas oportunidades de crecimiento.

TE PUEDE INTERESAR