Nacionales

Historiador panameño denuncia negligencia en la CSS, le notificaron la muerte de su madre 12 días después

04 de julio de 2020

 

El profesor e historiador panameño Rommel Escarreola denunció que su madre falleció en el Complejo Hospitalario de la Caja de Seguro Social (CSS) y no fue informado hasta 12 días después de su deceso.
Según Escarreola, le notificaron el deceso tras amenazar con ir a la CSS si no le daban respuesta de la condición de su madre.


En declaraciones a RPC Radio, el historiador explicó que su madre, la señora Fidedigna Palacios de Escarreola, fue trasladada al Complejo Metropolitano el día 8 de junio producto de una afección respiratoria, se le hizo la prueba de COVID-19, pero esta resultó negativa. Sin embargo, debido al cuadro que presentaba fue internada en la sala de geriatría, producto de la pandemia no permiten visitas en la CSS, por lo que los médicos acordaron que lo mantendrían informado vía telefónica sobre la evolución de su condición de salud, lo cual fue así hasta el día 19 de junio.

Desde esa fecha y ante la ausencia de llamadas, Escarreola se comunicó insistentemente con la institución para que le dieran información del estado de salud de su madre, pero cada vez que llamaba le solicitaban los datos suyos y de su mamá y le indicaban que se comunicarían con los médicos, sin embargo, por 12 días no le dieron respuesta.

Según Escarreola fue hasta el 1 de julio que le informaron que su madre había fallecido el 19 de junio a las 10:00 a.m.
“Pasa un día, dos días, yo llamo, me piden el nombre de mi mamá y mío, la cédula y me dicen que se van a comunicar con los médicos, al día siguiente los médicos no llaman y yo vuelvo a llamar, estuve prácticamente dos semanas en donde yo no recibía comunicación del Seguro. El 1 de julio ya yo preocupado por el asunto del COVID-19 en el Complejo decidí llamar y dije si ustedes no me dan respuesta yo voy a pasar toda la seguridad y me voy a meter al cuarto de geriatría a ver cómo está mi mamá, a la media hora aparece una llamada de un número privado y una voz de una mujer me dice que mi mamá había fallecido el 19 de junio, es decir 12 días en los cuales yo estuve llamando al Seguro Social para que se me informaran sobre la situación de mi mamá”, afirmó el historiador.

Agregó que esta irregularidad será investigada por la Procuraduría de la Administración.
“Yo no la pedí, sí hice una denuncia por WhatsApp y voy a seguir haciendo la denuncia, y tengo entendido, ya me llegó la nota de que la Procuraduría de la Administración le está pidiendo cuenta al Seguro Social, al doctor Lau para que dé una respuesta. Esto que le pasó a mi mamá, esta pérdida de un cadáver es producto del colapso del Seguro Social, esto no es casual, un hospital no puede perder un cadáver por 12 días y hay otros casos que no voy a mencionar porque no estoy autorizado para mencionarlos, y la Procuraduría de la Administración va a hacer una investigación”, dijo Escarreola.

TE PUEDE INTERESAR