Nacionales

¿China, la ruta de Varela para el dinero de Odebrecht?

28 de junio de 2020

Para los abogados denunciantes  Sidney Sittón y Miguel Antonio Bernal hay pruebas de  la ruta del dinero a través de la cual,  el expresidente Juan Carlos Varela recibió dineros  de la empresa constructora Odebrecht y que fueron a parar  en  bancos, cuentas y empresas en China y  Hong Kong.

“Nosotros le revelamos a la fiscalía  la cantidad de bancos que lavaron cientos de millones de dólares, yo estoy indicando la sucursal de los bancos y las cuentas donde se recibieron las transferencias que se realizaron desde Asia a cuentas o depósitos que posiblemente sirvieron para entregar dinero a Varela”, detalló Sittón.  

Agregó que “Varela  está rehuyendo de todo esos elementos que ha recogido la fiscalía  de  lo que le dimos nosotros, relacionado a las coimas recibidas de Odebrecht, lavadas por Juan Carlos Varela en China y en Hong Kong”.  

Mientras que, Miguel Antonio Bernal otro de los denunciantes,  dijo que el Ministerio Público tiene todos los elementos para realizar la diligencias  pero  yo dudo mucho que  castiguen realmente a Varela porque desde el día de la audiencia se notó que   no quiere evadir  su responsabilidad”. Hace casi un año  presentaron la denuncia en la que detallaron que “a través de empresas en China dedicadas a la manufactura de productos para la fabricación de botellas y etiquetas de un ron centenario que produce la empresa familiar Varela Hermanos. S.A.”. 

Además, Sittón detalló en su momento que sugirió solicitar “a China asistencias judiciales sobre el Bank of China para corroborar”.

¿Qué sigue? 
Luego de que el juez validará todas  las pruebas,  la fiscalía aclaró que hasta el momento no hay imputados en el caso pero aseguró que “están en la fase de investigación preliminar donde el Ministerio Público  tiene la obligación de recabar todo aquel elemento de convicción, así como documentación necesaria para pasar a la siguiente etapas del proceso” penal. 

Delitos denunciados 
Blanqueo de capitales, delincuencia organizada, asociación ilícita, corrupción de servidores públicos y enriquecimiento injustificado, son los delitos por los que piden que se procese al expresidente Varela, en trama vinculada con la brasileña Odebrecht.

 

Los otros  hilos que unen a Varela con el caso Odebrecht 

En el caso Odebrecht, la fiscalía está tras la pista de  cómo y dónde fue a parar la  suma millonaria   que supuestamente recibió el partido Panameñista  de la constructora  por lo que se menciona a la firma Rosas y Rosas, la fundación Don James y la compañía Active Capital Holding  como otros de los posibles  brazos para mover el  dinero.

La conexión del exdiputado Jorge Alberto  Rosas  surge  porque la firma de la que es  miembro  recibió al menos, $2.1 millones  de  la sociedad  de la Constructora Internacional del Sur, empresa investigada por el caso "Lava Jato". Además, se presume que el excónsul   Jaime Lasso habría sido el intermediario entre Varela y Odebrecht,  para  recibir fondos para  la campaña política de Varela en el año 2009.

 

Datos

 

 Reinelda  Álvarez O.
[email protected]
Twitter: @ReineldaAlvarez
Instagram: @Karolinalvarez

TE PUEDE INTERESAR