Nacionales

Cirujanos publican medidas para iniciar labores en medio de la pandemia

28 de mayo de 2020

La Asociación Panameña de Cirugía dispuso una serie de medidas que se deben implementar para iniciar operaciones en medio de pandemia que ha causado la muerte de miles de personas en el mundo.

Según Nicolás Juan Liakópulos, presidente de la asociación, cada instalación debe crear un comité que tenga como responsabilidad el desarrollo de los protocolos y flujos, la capacitación de todo el personal involucrado en la ejecución de los mismos, controlar que estos protocolos y flujos sean cumplidos adecuadamente y hacer las correcciones necesarias que se requieran. Además, deberán garantizar la disponibilidad de todo el equipamiento e insumos necesarios para desarrollar las actividades de manera adecuada y eficientemente.

En segundo lugar se debe desarrollar un protocolo que abarque todo el proceso peri operatorio con sus respectivos indicadores de calidad y personal responsable y los flujogramas respectivos.

Igualmente se debe considerar el inicio gradual de las cirugías electivas de manera que puedan evaluarse las fallas o los procedimientos que requieran ser mejorados.

También se recomendó realizarse un triage de los pacientes que serán elegidos para cirugía electiva, considerando la morbi-mortalidad relacionada a la postergación de la cirugía, los tiempos de postergación y la condición de salud de cada paciente, en forma individual.

Todos los pacientes que serán sometidos a una cirugía electiva programada se les tendrá que realizar pruebas de PCR y/o serológicas..

Del mismo modo, el personal de salud deberá ser sometido a pruebas para descartar infección por COVID-19 de manera periódica al personal asistencial.

También se recomienda la disposición de instalaciones designadas como “libres de COVID”, con personal asignado de manera exclusiva para la atención de los pacientes quirúrgicos.

Por otro lado, para evitar la exposición de los pacientes que serán sometidos a cirugía electiva deben designarse áreas separadas para la atención de pacientes que serán sometidos a cirugías urgentes, al desconocerse si estos últimos tienen o no la infección.

Incluso deberá garantizarse la disponibilidad de suficientes Equipos de Protección Personal (EPP) para la demanda esperada. Debido a que, a pesar de realizar pruebas de PCR y/o Serológica para el diagnóstico de infección por COVID-19, existe la posibilidad de falsos negativos,

Debe explicarse al paciente y a su familiar responsable que, a pesar de todas las medidas de prevención antes señaladas, existe el riesgo de contagio durante la atención.

Por último, debido a que tanto el evento anestésico (anestesia general) como el quirúrgico, son considerados procedimientos generadores de aerosoles que pueden producir contagio con COVID-19, deben equiparse los salones de operaciones con los equipos e insumos necesarios para minimizar el riesgo de contagio.

TE PUEDE INTERESAR