Nacionales

Panamá retira hidroxicloroquina como tratamiento contra coronavirus

26 de mayo de 2020

Autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) informaron sobre el retiró los fármacos hidroxicloroquina, cloroquina y azitrocimicina de los protocolos para atender a los pacientes infectados con coronavirus. Esto tras el llamado de la Organización Mundial de la Salud (OMS), publicado ayer.

Javier Nieto, miembro del Comité de asesores contra el Covid19 comentó que “hemos decidido retirar la hidroxicloroquina, cloroquina y azitrocimicina de los protocolos de atención del Ministerio de Salud, también hemos decidido que todo investigador que tenga un protocolo que incluya estos medicamentos debe notificar que no va a ser utilizado en pacientes hasta tanto no se tenga una mayor evidencia de seguridad y eficacia de ambos fármacos”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el lunes 25 de mayo la suspensión "temporal" de los ensayos clínicos con hidroxicloroquina que realizaba en varios países, como medida de precaución.

Esta decisión se debe a la publicación de un estudio, el viernes, en la revista médica The Lancet que considera ineficaces y hasta contraproducentes la cloroquina y sus derivados como la hidroxicloroquina para luchar contra la covid-19, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, que precisó que la suspensión de los ensayos se realizó el sábado, según reveló la agencia de noticias internaciones AFP.

La OMS inició hace más de dos meses ensayos clínicos sobre los efectos de la hidroxicloroquina, bautizados "Solidaridad", con el fin de encontrar un tratamiento eficaz contra la Covid-19.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR