Nacionales

Universidades destinan todo su esfuerzo en las clases virtuales

31 de marzo de 2020

Las clases virtuales en las universidades públicas y privadas ha sido la estrategia  para no detener el periodo de clases a nivel superior. 

El rector de la Universidad de Panamá (UP), Eduardo Flores señaló que “las clases comienzan el 20 de abril. El Consejo Académico aprobó siete posibles plataformas virtuales que tiene la universidad,  que incluyen la metodología no presencial”.

Sobre las áreas apartadas, Flores explicó que “se pueden usar módulos de auto instrucción e inclusive la modalidad de dar clases a través de emisoras de radio”. 

La UP anunció que se permitirá a los “estudiantes que no están paz y salvo, se matriculen en primer semestre 2020 de manera condicional”.

Entre las medidas están que se puedan “realizar los pagos de matrícula, los pueden hacer sin recargo”.

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) informó que “hay 25 mil estudiantes de pregrado y postgrado matriculados, en espera de atender clases de manera virtual, no obstante de las evaluaciones realizadas existen unos 4 mil estudiantes que tienen dificultades de equipamiento y/o conectividad al internet”.

En este sentido la UTP manifestó que “sobre la disyuntiva de decidir entre esperar tres meses  o más hasta que se solucione la crisis, con la consabida perdida del semestre de la mayoría de los estudiantes, se decidió atender a la mayoría”.


Universidades privadas 
En tanto, la presidenta de la Asociación de Universidades Particulares de Panamá (AUPPA), Adriana Angarita, dijo que “la metodología varía según la universidad. Se tienen clases virtuales, efectivamente implementado en todas las universidades a nivel nacional, todos los estudiantes deben tener acceso a computador e internet, inclusive en algunas universidades pueden utilizar el celular”.  

Angarita afirmó que “no existe la posibilidad de suspender ningún periodo”.

Por su parte, Mirna Crespo, rectora de la Universidad Latina de Panama (ULAT), manifestó que “tenemos una plataforma muy robusta que usamos para cuando los estudiantes envían, buscan trabajos y materiales”.

Añadió que “con el mismo celular se puede acceder a la plataforma. Nosotros ya estamos terminando el cuatrimestre”. 

El rector de la Universidad Santa María la Antigua (USMA), Juan Planells, expresó que “la mayoría de los casos están continuando las clases por la vía virtual, utilizando plataformas, para mantener la comunicación profesor estudiantes”.

Adicional mencionó que las clases virtuales pueden ser recibidas “desde un teléfono celular, es difícil encontrar casos en los que el estudiante no pueda dar seguimiento a los cursos. En la USMA son pocos los estudiantes que no tienen acceso a la computadora”. 
 

 

BLANCA MENDOZA PINEDA
[email protected]
Twitter: @blancamen09
Instagram: @blancamen

TE PUEDE INTERESAR