Nacionales

Encuesta: Capacitación de docentes, el gran problema

27 de febrero de 2020

Según  una encuesta del Centro Internacional de Estudios Políticos y Sociales (CIEPS), el principal problema del sistema educativo en Panamá es la capacitación al personal docente (22.1%), seguido de la falta de un plan más allá de 5 años con un 17.8%. El 41.1% de los encuestados catalogó la educación pública como mala y    un 34.8% dijo que dependía del centro educativo. Solo un 23% consideró que la educación es buena. 

En la encuesta también se consultó   cuál sería la principal solución al problema del sistema educativo: el 22.8% de las personas encuestadas contestó que  “un plan educativo que dure más allá de los cinco años de gobierno”. 

En el sondeo también se preguntó sobre la educación privada en Panamá y el resultado arrojó que el 51.2% eligió la opción de  "dependiendo del centro es buena o mala", en tanto un 36% dijo que “es buena” y el 9.1% que es mala. Sin embargo, en el informe de la encuesta, el CIEPS señaló que  “quienes han estudiado o han matriculado a sus hijos en ambos tipos de centros, públicos y privados, son capaces de comparar y piensan mayoritariamente que la educación privada es buena (42.4%)”. 

Se detalló que “quienes han estudiado o han matriculado a sus hijos solamente en centros privados son muy críticos con éstos, ya que son quienes menos calificaron la educación privada como "buena”.
 Metodología 
SIECS explicó que “para el diseño del cuestionario y establecer la temática del estudio se consultó a expertos, docentes, líderes sociales y representantes del sector privado. 

La muestra de 1,015 unidades es representativa a nivel sexo, provincia y nivel de estudios, estableciendo una aproximación a los parámetros poblacionales en el caso de edad y nivel de ingresos”. 
Se agregó que la técnica de recolección de datos, se realizó a través de entrevistas telefónicas, desde el 3 al 14 de febrero de 2020. 

La recolección de datos para esta encuesta de CIECS  fue realizada por estudiantes de   Ciencias Políticas de la Universidad de Panamá.  

TE PUEDE INTERESAR