Nacionales

Suspensión de cobro en efectivo, otro capítulo en la batalla Uber-taxistas

21 de febrero de 2020

El servicio de transporte de la plataforma Uber llegó a Panamá en el 2015 y cobraba inicialmente a través de tarjetas de crédito en su aplicación. Sin embargo, en 2016 decidió habilitar la opción de cobro en efectivo, lo que provocó aún más el rechazo de los transportistas del sector selectivo, que salieron a las calles a protestar contra el servicio.

Desde entonces las manifestaciones de los taxistas no han parado. Este sector alega que Uber y las demás plataformas digitales no están reguladas bajo la ley, adicional argumentan que los conductores y vehículos no cumples con los requisitos para brindar un servicio selectivo a los usuarios. En septiembre del 2019 el gobierno nacional ordenó a través de un decreto prohibir a las plataformas cobrar el efectivo.

Sin embargo, en enero del 2020 la Corte Suprema de Justicia (CSJ) emitió un fallo que declaró nulas las prohibiciones emitidas en el decreto de cobro en efectivo y de prohibir la prestación del servicio fuera de las provincias de Panamá, tras una demanda de nulidad interpuesta por la Asociación de Consumidores de Panamá, por medio del abogado Jaime Raúl Molino.

La Cámara Nacional de Transporte (Canatra) procedió entonces a solicitar una aclaración de sentencia a la CSJ por el fallo emitido. Adicional llamaron a manifestaciones. Ante esta situación, Molino indicó que el único que podía solicitar aclaración de sentencia eran “la Asociación de Consumidores y el Ministerio de Gobierno”.

El presidente de Canatra, Martín Franco, consideró que “es muy triste que por un grupito de 100 o 50 que le gusta andar en chancleta y camiseta, desbaratan a 45 mil transportistas en Panamá”, refiriéndose al descontento de los usuarios con el servicio que brindar los taxistas.

Por su parte, la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre emitió el pasado viernes un comunicado en el que anunciaron que el fallo de la CSJ “requiere un pronunciamiento final, por tanto, queda suspendido el cobro en efectivo y la expansión nacional de las plataformas que operan en el sector”.

 

Blanca Mendoza P.
[email protected]
Twitter: @blancamen09
Instagram: blancamen

TE PUEDE INTERESAR