Hace 65 años fue la primera graduación de médicos en la Universidad de Panamá

  • Graduandos de la primera promoción de la Facultad de Medicina
Redacción Metro Libre |

Hace más de seis décadas la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá se inauguró como la primera institución de educación superior, precursora en formar médicos idóneos y especializados para así cumplir con su profesión de servicio en todo el territorio de la República de Panamá.

La historia panameña y universitaria registra que este acontecimiento inició en el año de 1951; donde, se inauguró la Escuela de Medicina de la Universidad de Panamá, un 21 de mayo de 1951, bajo la dirección del profesor Alejandro Méndez Pereira.

Esta funcionaba dentro de la Facultad de Ciencias Médicas, con una excelente calidad de profesores entregados para impartir las principales enseñanzas de las ciencias básicas, como lo fue la de Anatomía Humana a cargo del Dr. Manuel Moreno; Anatomía Patológica, Histología y Neurohistología dictada por el Dr. Juan Miguel Herrera; Química Médica Fisiológica y Fisiología del Dr. Santiago Pi-Suñer, Parasitología y Microbiología por la Dra. Enid de Rodaniche; Psiquiatría por el Dr. Mariano Gorriz; Farmacología a cargo del Dr. José Garreta Sabadell y Deontología e Historia de la Medicina por el Dr. Julio A. Lavergne.

 

Facultad de Medicina

Para el año 1953, el entonces Consejo General Universitario, creó la Facultad de Medicina, con la Escuela de Medicina como su única dependencia.

Este importante hecho coronó los objetivos y esfuerzos trazados por el entonces primer Rector de la Universidad, Dr. Octavio Méndez Pereira, quien nombró como su primer Decano a Don Alejandro Méndez Pereira, gran científico de renombre para esa época, a quien sucederían en corto período de tiempo el Dr. Jaime de La Guardia y el Dr. Antonio Gonzáles Revilla.

Para ese mismo año, la Escuela de Medicina daría un paso importante a transformarse en la Facultad de Medicina, a partir de ese momento histórico se convirtió desde su creación en la Alma Mater de la medicina panameña.

Alcanzando un liderazgo académico indiscutible, debido a que durante este período iniciaban los procesos para la construcción o habilitación de hospitales y centros de salud, en todo el país tanto en el interior como en la ciudad capital.

Según el Dr. Alonso Roy, ganador del premio de Historia de la Revista Lotería en el año 2002, bajo el decanato de Don Alejandro Menéndez Pereira la Facultad de Medicina tuvo como profesores para los dos años clínicos  subsiguientes al Dr. Gustavo Méndez Pereira con la especialidad en Medicina Interna; al Dr. Jaime de la Guardia en Cirugía General I; al Dr. Bernardino González Ruiz en Cirugía General II;  en Salud Pública y Bio Estadística al Dr. Alberto Calvo; como Pediatría al Dr. Leopoldo Benedetti; en Tisiología al Dr. Amadeo Vicente Mastellari; en Medicina Legal al Dr. Rolando A. Chanis; en Oftalmología al Dr. Benjamín F. Boyd y en Propedéutica al Dr. Rolando A. Chanis.

Gracias a las enseñanzas impartidas de estos destacados galenos y especialistas en el campo académico de la medicina en la casa de Octavio Méndez Pereira, un importante grupo de jóvenes estudiantes, tuvo la oportunidad de convertirse en la primera generación especializada y capacitada de médicos graduados de la Facultad de Medicina.

Esta primera graduación fue realizada el 18 de febrero de 1955, y se dio bajo la administración rectora del Dr. Octavio Méndez Pereira, el cual fue presidida por el eminente neurólogo y neurocirujano panameño Dr. Antonio González Revilla, Decano de la Facultad de Medicina, quien tuvo el honor de entregar los diplomas de reconocimiento como nuevos Doctores para el país a: Marino Audía, César A. Bernal, Jaime E. Bravo, Miguel J. Broce, Heberto carrizo, Fedora C. Cedeño, Doris E. Chorres, Lucía del C. De León, José A. Díaz, José Félix Guevara, Carlos Germán López, los hermanos Cecilia Lamela y Mariano Lamela,  Jorge Lombardo, José Aníbal Stanziola, Hilda Q. de Moncayo, Dorothy Wilson, Ernest Franceshi  de nacionalidad E.U., Francisco Echeverría y Eduardo Grillo de Costa Rica.

El Dr. Rómulo Escobar Betancourt durante su periodo como rector de la Universidad de Panamá, en una ceremonia de graduación de nuevos médicos a entregar al país,  al recordar y referirse a aquella primera graduación histórica, expresó: “Yo creo que esta Facultad de Medicina le debe a su primera graduación el haber derribado todas las dudas que existían en cuanto a la calidad de la formación de sus estudiantes. Porque podemos decir hoy, con orgullo, que esa primera graduación de 1955 se desplegó a lo largo y ancho del país, y demostró, no solo que los médicos que se habían graduado en la Facultad de Medicina eran médicos de muy alta calidad, sino que incluso eran mucho más completos que aquellos que venían del extranjero”.

Esta primera graduación se dio cuarenta y siete días después del asesinato del entonces Presidente de la República José Antonio Remón Cantera (hecho ocurrido el 2 de enero de 1955), donde José Ramón Guizado Valdés en calidad de primer vicepresidente, asumió el cargo de Presidente Constitucional de la República de Panamá, a partir del día 3 de enero hasta el 29 de marzo de ese mismo año 1955.

 

Graduandos de la Facultad de Medicina

Pasados 65 años de aquel histórico acontecimiento, la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, al margen de las adversidades que han surgido en el camino, continúa graduando médicos muy competitivos y de alta calidad profesional en todas las ramas y especialidades para el beneficio país.

 

Datos y fotos por Félix Villarreal



Metrolibre