Nacionales

Medicina y arquitectura, las preferidas

27 de enero de 2020

Rectores y autoridades de 6 universidades, tanto públicas como privadas, dieron a conocer las carreras que más eligen los jóvenes panameños, destacando medicina y arquitectura.  

En tanto, la presidenta de la Asociación de Universidades Privadas de Panamá (AUPPA), Adriana Angarita dijo que “tenemos una preocupación muy alta en la deserción escolar”.

Señaló que “por cada 12 estudiantes que inician en la fase preescolar solo dos se gradúan a nivel universitario”. Añadió que “esto nos pone en un desafío muy amplio para cerrar la brecha, porque cada estudiante que pierde el sistema es una pérdida para todos”.

Angarita, rectora de la Universidad del Istmo, dijo que los costos de las carreras no es uno de los motivos por el que los jóvenes no estudian. La presidenta de AUPPA añadió que “Panamá es uno de los costos universitarios más bajos de toda la región en cuanto la educación superior”. 

La Universidad de Panamá 

El director de admisión de la Universidad de Panamá, Ricardo Turner, indicó que “de la gente que hace proceso probablemente son 24 mil personas, pueden estar haciendo el proceso completo un 90% de ese grupo”. Adicional aseveró que “la carrera donde hay mayor competencia para entrar y de hecho son las que más registran estudiantes inscritos son medicina, administración de empresa y arquitectura”.

Universidad Santa María (USMA)  

Juan Planells,  rector de la Universidad Santa María la Antigua, aseveró que “en nuestro caso las escuelas más activas son Derecho, Arquitectura, Psicología, Ingeniería y Negocios”. Informó que “hemos mantenido por años una población de alrededor de 5000 estudiantes, graduando alrededor de 600 por año”. Sobre los costos de las carreras dijo que “podemos hablar de un promedio de B/.10,000 por cursar todos los años”.           

Universidad Latina (ULAT) 

Mirna de Crespo, rectora de la Universidad Latina de Panamá, dijo que en el 2020 ingresan “alrededor de 2 mil estudiantes nuevos”. Respecto a las carreras más escogidas señaló que “son del área de Ciencias de la Salud, esa es un área muy importante en el país, tecnología médica, farmacia, biomédica, medicina, también buscan el área de psicología de negocios, yo creo que es la posición del país en el aspecto internacional”.     

La Universidad Tecnológica 

El director del Sistema de Ingreso de la Universidad Tecnológica de Panamá, Arnulfo Chong, manifestó que “esperamos que este año 2020 ingresen 4,391 estudiantes nuevos a la UTP”. Además dijo que las carreras más populares, en ingeniería  son “civil, industrial y electromecánica”. En cuanto a las licenciaturas están “logística y transporte multimodal, desarrollo de sofware y mercadeo y negocios internacionales”.   

Universidad de Chiriquí (Unachi) 

Según Etelvina Medianero de Bonagas, rectora de la Universidad Autónoma de Chiriquí (Unachi), este año “la población estudiantil ha tenido un aumento, se inscribe por primera vez la cantidad de 6,196 estudiantes”. Sobre las carreras más populares escogidas por los estudiantes en esta casa de estudios superiores, Medianero dijo que están “medicina, arquitectura, enfermería, investigación criminalística y biología”.

Universidad Metropolitana

En la Universidad Metropolitana de Educación Ciencia y Tecnología (Umecit) está “matriculando a nivel nacional alrededor de unos 3600 estudiantes nuevos”, así lo indicó el rector José Alberto Nieto Rojas.  

El rector detalló  que las carreras más optadas por los estudiantes son “criminalística, administración marítima y portuaria, en el área de ciencias sociales, banca y finanza, marketing”. Aseguró que “fisioterapia ha cogido muchísima fuerza”.  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

BLANCA MENDOZA
[email protected]
Twitter: @blancamen09
Instagram: blancamen

TE PUEDE INTERESAR