Nacionales

Les prohíben tener mascotas de por vida

05 de diciembre de 2019

Tres personas han sido procesadas por jueces de Paz por maltrato animal, por casos que se registraron en los corregimientos de Alcalde Díaz, Las Cumbres y 24 de Diciembre, según comunicó el Departamento de Bienestar Animal de la Alcaldía de Panamá.

Explican que en el caso de Las Cumbres, a la persona sancionada se le prohibió de por vida la tenencia de mascotas, debido a la irresponsabilidad comprobada contra un can que se encontraba lesionado y era de su propiedad.

En Alcalde Díaz se le impuso una sanción de B/.353.00 a un ciudadano por maltrato animal hacia un can. Este caso aún se investiga debido a que esta persona  tenía bajo su cuidado otros perros que fallecieron.

Mientras que en la 24 de Diciembre a una persona se le impuso una sanción  de prohibición de no mantener animales de ninguna especie, luego de  causarle lesiones a una perra. La sanción incluyó los gastos médicos de la mascota.

Alcaldía inspecciona en caso de denuncias

El Departamento de Bienestar Animal, no tiene la potestad de sancionar a aquel ciudadano que maltrate, cometa alguna negligencia o crueldad contra un animal. Este departamento tiene la función de realizar inspecciones de las denuncias realizadas por la ciudadanía al 521-5105, al correo de [email protected], la página web de la entidad o mediante un app, donde los ciudadanos pueden  realizar sus denuncias online, a través de su celular. También se puede hacer el reporte llamando al Centro de Atención Ciudadana 311.

Luis Norato, jefe del Departamento de Bienestar Animal de la Alcaldía de Panamá, explicó que entre el 90% y 95%, de las denuncias tramitadas se resuelven con una inspección realizada por los servidores del Municipio de Panamá, en donde se le explica y señala a los supuestos agresores las faltas.

El 5% restante de los casos se resuelve en las Casas de Paz, ante un juez, el cual determina si se cometió algún tipo de maltrato, negligencia o crueldad animal.

Atención a las mascotas

De julio a la fecha se han esterilizado 728 animales (gatos y perros), a través de la Fundación San Francisco de Asís (388) y  Spay Panamá (340).

La esterilización de mascotas disminuye la cantidad de animales en soltura. Según datos estadísticos operar a 200 gatos evita que unos 2 mil 400 gatos deambulen en las calles. Mientras que esterilizar a 200 perros representa 3 mil 200 animales menos en las calles.

 

TE PUEDE INTERESAR