Nacionales

La CSS será autogobernable

30 de octubre de 2019

Con la incorporación y aprobación del capítulo 7 en el acto Constitucional N°1 del paquete de las Reformas Constitucionales, queda definida la autonomía  de la Caja de Seguro Social (CSS), es decir, que la institución tendrá autobernanza en lo administrativo, funcional, económico, presupuestario y financiero. Sin embargo, la pregunta es: ¿Funcionará? 

Se tratan de 8 artículos nuevos para nuestra  Carta Magna, en el que se deja planteado que las CSS solo tendrá dos órganos superiores de gobierno y estos serán: La Junta Directiva, que será nombrada por el Ejecutivo y ratificada por la Asamblea Nacional para cumplir un periodo  de 5 años; y el Director General, quien será nombrado por la Junta directiva por un periodo de 7 años.

De igual forma, la directiva de la CSS tendrá la facultad de remover tanto al Director como al Subdirector  con la aprobación de dos tercio de sus miembros. 

Emma Pinzón, representante de la Federación de Asociaciones de Pacientes con Enfermedades Críticas, Crónicas y Degenerativas, considera que  “en el tema de salud no puede desvincularse del Minsa, que es el ente gestor”, razón por la que cree que la propuesta necesita más consulta, en la que se tome en cuenta las opiniones de los asegurados. La propuesta para darle a la CSS  un rango constitucional fue del actual director Enrique Lau Cortés.

ccca

 Reinelda C.  Álvarez O.
[email protected]
Twitter: @ReineldaAlvarez
Instagram: @Karolinalvarez

TE PUEDE INTERESAR