Nacionales

Caso Blue Apple: Blanqueo de capitales por el monto de $78 millones

16 de septiembre de 2019

El Ministerio Público informó que se comprobó el delito de blanqueo de capitales por el monto de $78,348,766, de los cuales se ha logrado recuperar $35,326,508.22, entre bienes aprehendidos, dineros aprehendidos y cinco acuerdos de colaboración eficaz. Se conoció que el 10 de septiembre del 2019 se remitió a la Corte Suprema de Justicia la vista fiscal del caso.

El fiscal Aurelio Vásquez señaló que “si bien se hicieron 63 imputaciones, son 59 personas a las que se le llamó a juicio”, además agregó que “hay 50 personas imputadas por el delito de blanqueo de capitales, hay 10 imputados por el delito de corrupción incluyendo también a particulares, hay una persona que le fue imputado el delito de falsificación de documentos públicos y 24 personas imputadas por el delito de asociación ilícita para delinquir”.

A la pregunta de con quiénes se llegó a acuerdos de pena, Vásquez se limitó a decir: “yo quisiera ser un poco reservado en esto, porque nosotros ni siquiera mantenemos el expediente, al no mantener el expediente preferiblemente mejor es mantener la confidencialidad en el sentido de la presunción de inocencia”. Añadió que “haciendo un conteo, creo que como a cuatro personas la fiscalía no pudo indagar porque se encuentran fuera del país, a pesar de que se hacen las asistencias internacionales, incluso los trámites para una posible extradición, pues eso está caminando”.

El fiscal dijo que “la fiscalía ordenó 14 detenciones preventivas, en la actualidad solo existen tres personas en preventivas,  a las otras personas que se le ordenó la detención preventiva, algunos salieron con fianzas otorgadas por el tribunal y otros por acciones de habeas corpus”.

El constitucionalista Ernesto Cedeño indicó que “si bien se están haciendo llamamientos a juicio eso no implica que vaya haber una culpabilidad, pero sí, por ejemplo, los elementos adecuados de convicción y en principio las pruebas que te dicen que algo irregular se ha detallado, máximo que el Ministerio Público anuncia que ha habido acuerdos y producto de los acuerdos se ha recuperado dinero”.

“Lo que quiere el pueblo panameño es que haya claridad, se detecta la fragilidad de nuestro sistema de contrataciones públicas, hasta ahora el proyecto que llegó a la Asamblea no se ha cambiado con las modificaciones anunciadas, se detectan debilidades en la fiscalización de los trámites para los pagos a los proveedores y no sabemos si se han hecho los ajustes correspondientes para que estas cosas no se vuelvan a dar”, concluyó el abogado.

 

Blue Apple

TE PUEDE INTERESAR