Nacionales

Asamblea aprueba recompensa a los que denuncien actos de corrupción

02 de agosto de 2019

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó en tercer debate el proyecto de Ley  215 que regula la recompensa a los ciudadanos que denuncien actos de corrupción, este martes 23 de abril de 2019. 

El documento presentado por el diputado José Antonio Domínguez, fue fusionado con el proyecto de Ley No. 415, decreta “otorgar recompensa a las personas que sin haber intervenido en los delitos de corrupción, malversaciones de fondos públicos, peculado, enriquecimiento injustificado, concusión, exacción o tráfico de influencias, y que realicen denuncias apoyadas en información idónea, eficaz y oportuna, la cual permita a las instancia competentes investigar y con posterioridad abrir una causa penal”.

Los propuesta que deberá será reglamentada sancionada por el Ejecutivo, detalla que el denunciante puede reclamar hasta el 30% de total recuperado por el Estado.

La denuncia presentada deberá aportar datos certeros y útiles que lleven a la convicción de que los hechos objeto de la denuncia constituyen indicio de delito contra la administración pública, identificar a los autores, dejar por escrito el compromiso de ratificar la información cuando se lo soliciten, y aportar una fianza de indemnización por el monto a la Fiscalía Anticorrupción.

Le corresponderá a las fiscalías especializadas anticorrupción iniciar la investigación y los profesionales o personal de Ministerio Público y quienes tengan parentesco en cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad no podrán tener participación en la recompensa. 

La recompensa se hará efectiva cuando la pena sea efectiva, y se protegerá la identidad de los informantes.  

TE PUEDE INTERESAR