Nacionales

Aviso por niveles extremos de radiación hasta el jueves 14 de marzo

02 de agosto de 2019

La dirección de Hidrometeorología de Etesa emitió un informe en que advierte de índices máximos de radiación UV este martes 12 de marzo de 2019 que podría extenderse hasta el próximo jueves 14 de marzo de marzo.
“Continúa en un periodo de debilitamiento en la Capa de Ozono, en estos próximos días, llegando hasta 245 UD (Unidad Dobson), sobre el país, siendo los 200UD los valores para declarar un debilitamiento significativo de la capa de Ozono (O3) estratosférico.


Incursiones nubosas desde el caribe hacia el pacifico panameño generando una ligera reducción de la radiación UV, otras áreas con pocas nubosidades hasta cielo despejado registrarán la alta incidencia de radiación solar y con ella elevados índices UV, incluyendo las regiones marítimas.


En áreas con poca vegetación, mayor urbanismo y abundantes superficies acuosas (zonas costeras y lagos), presentarán mayor reflexión solar, lo cuales aportarán a la elevación de los índices de radiación (efecto de espejo).


Advertencia a la población en general y tomar medidas de prevención, más aún si éstas realizan actividades a la intemperie” detalla el documento.Los índices altos, que solo permite la exposición del sol por un máximo de 13 minutos se presentan en la provincia de Bocas del Toro, las comarcas Ngöbe Buglé, Guna Yala y la parte norte de Veraguas.


Mientras que los niveles extremos, es decir un máximo de 10 minutos al aire libre, se esperan en Panamá Oeste, Panamá, Colón, Darién, Coclé, Herrera, Los Santos, Chiriquí, las zonas centro y sur de Veraguas y los sectores marítimos del Caribe y Pacífico panameños.

Las autoridades recomiendan no utilizar bronceadores sin protección solar, usar sombreros amplios, lentes oscuros con protección uv-b, buscar áreas bajo sombra, utilizar sombrillas, ropa de algodón delgada con manga larga o extensiones de manga larga de algodón y usar ropa de tecnología con bloqueador solar.

Además no  abusar en la exposición al sol de forma prolongada y descubierto desde las 10:00am a 4:00pm. y colocarse bloqueadores solares  con factor de protección mayor de 50, cada dos horas

D1d XrmXgAEnOO0

TE PUEDE INTERESAR