Nacionales

Minsa y ACP trabajan en equipo frente al Covid-19

17 de enero de 2022

Con el objetivo de presentarles un informe sobre la situación actual de la pandemia en el país, el ministro de Salud Luis Francisco Sucre sostuvo junto con su equipo de trabajo una reunión con directivos de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), encabezada por su administrador, Ricaurte Vásquez. 

Durante el encuentro, Sucre resaltó que "durante una crisis como esta es importante trabajar en equipo, como lo hemos hecho con la ACP, ya que debe darse una comunicación y trabajo en conjunto para actualizar la información existente para así realizar las acciones necesarias, escuchar, preguntar, analizar y presentar propuestas, es lo fundamental para juntos salir de este problema”.

Por su parte, Melva Cruz, directora General de Salud destacó en su presentación que, “pese al leve aumento en las salas y Unidades de Cuidado Intensivo (UCI), la situación no es la misma al año pasado, debido al efecto generado por el proceso de vacunación contra la Covid-19 y al cumplimiento de las medidas de bioseguridad que siguen vigentes en Panamá”.
Cruz agregó que “en cuanto a las defunciones, desde la semana 48 se ha dado un leve aumento, pero existe evidencia que más del 86.8% de los fallecidos no tenían el esquema de vacunación completo, que en la actualidad es de dos dosis, pero que próximamente se ajustará a la tercera inoculación de refuerzo”.

“Un gran porcentaje de las pruebas de hisopado realizadas en la actualidad han dado positivo; ya que el contagio de la nueva variante ha sido amplio, pero con una letalidad mínima si se compara con la variante Delta”, dijo Cruz.

En tanto, el administrador del Canal de Panamá reconoció el esfuerzo desplegado por el Ministerio de Salud y destacó el trabajo mancomunado entre ambas instituciones y dijo que así se seguirá trabajando.

Vásquez afirmó que la colaboración entre ambas entidades es fundamental por la naturaleza del trabajo y servicio que brinda el Canal de Panamá.

Ante esta realidad, el Ministerio de Salud (Minsa) resalta la importancia de mantener los comités Covid-19 en las áreas de trabajo, para así vigilar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad, además de establecer estrategias en los entornos laborales como utilización de mamparas para la atención al público, que este personal utilice caretas o pantallas, que al momento del almuerzo se respete el distanciamiento, se escalonen los mismos y que se eviten las aglomeraciones, que las reuniones se realicen de manera virtual y de ser necesaria la presencia, se evite la ingesta de alimentos.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR