Editorial

Frente al coronavirus

17 de marzo de 2020

Información actualizada sobre Covid-19 indica que la fase de mayor riesgo para contraerlo es la de la incubación, es decir aquella durante la cual los efectos no se han manifestado por completo, lo que hace que muchas personas no conscientes de estar infectadas transmitan el virus o otras y que estas lo contraigan sin enterarse.  

De allí la importancia de la prevención. Cuando se recomienda a la gente permanecer en sus casas, se le está diciendo: evite contagiarse saliendo a las calles a buscar algo que no se le ha perdido; la salud y la vida misma.

Hay que aceptar la realidad que determina el avance de esta enfermedad. Cientos, miles, decenas de miles pueden convertirse en contagiados sin que se les note, y sin ellos saberlo.

No es cuestión de exagerar ni de pánicos gratuitos. En algún momento el virus dejará de ser importado para pasar a ser de reproducción y expansión locales.

Exponerse a esto sin adoptar las medidas universalmente aconsejadas, y pensar que nos va a pasar porque ganamos la lotería de la salud perpetua, no es distinto a jugar a la ruleta rusa con Covid-19. La prevención, comenzando por el lavado constante de las manos, es la mejor de las recetas.

TE PUEDE INTERESAR