Economía

Política impacta la economía local

Empresas de telecomunicaciones, imprentas y publicitarias, algunos de los sectores que experimentan un mayor movimiento en medio de la campaña

22 de febrero de 2024

La campaña política impacta la economía panameña. Por un lado, genera incertidumbre que ralentiza las inversiones extranjeras o locales.

Mientras que por otro, fomenta el comercio en algunos sectores, de acuerdo a empresarios, economistas y analistas consultados.

Por lo cual coincidieron en la importancia de que se desarrollen campañas responsables y con propuestas concretas.

Así, el consultor empresarial, René Quevedo opinó que “quizás el aspecto más característico de los periodos electorales es la incertidumbre. Añade al clima de incertidumbre que ahuyenta la inversión privada en una economía que sólo genera empleo informal, ya que el empleo formal lo genera el Gobierno, con plata prestada”.

El economista Luis Morán consideró que este proceso “tiene un efecto multiplicador en comercio y servicios. Lo cual también es positivo y mejor aun cuando se fomenta la contratación de mano de obra local, para estas actividades”.

Por su parte, el economista Carlos Araúz dijo que “el dinero que se inyecta en publicitarias, en empresas volcadas a crear material didáctico, desde la impresión de vallas publicitarias hasta la promoción en redes sociales, todo eso genera contrataciones temporales, propias solo de la campaña electoral y por ende crean esa vertiente de dinero fresco en la calle. Puede afectar productividad, el ánimo de personas”.

En tanto, el analista político Carlos Guevara Mann comentó que se “crea incertidumbre, desasosiego y malestar, lo que impacta negativamente la mayoría de los renglones económicos que ponen sus inversiones en pausa a la espera de los resultados electorales”.

El domingo 5 de mayo serán las elecciones generales. Hay en total 3,039,416 personas habilitadas para votar

”Es una forma de inyectar dinero a la economía nacional. Se contratan jóvenes para repartir propaganda. Es un efecto multiplicador a muy corto plazo, pero sin lugar a dudas beneficia. Pero no de forma permanente”.

”Es parte del proceso democrático. Canaliza la oferta electoral por medio de publicidad y mercadeo, pero debemos lograr que sea participativa a nivel de las comunidades y que incluya más debates”.

”Puede haber eventos en la actitud hacia la compra, quizás negativos o más prudencia. Esos son los dos grandes impactos, la monetaria en la inmediatez y quizás algo de aprehensión e incertidumbre. Hay efectos financieros, psicológicos, monetarios”.

“Cada vez que hay un proceso electoral hay una contracción en la dirección de ejecuciones de inversiones porque no sabemos quién va a ganar. El inversionista por naturaleza, es un riesgo político, que tratan de observar”.

“Crea incertidumbre, desasosiego y malestar, lo que impacta negativamente la mayoría de los renglones económicos que ponen sus inversiones en pausa a la espera de los resultados electorales”.

“Se están evitando temas como el Programa de IVM y el impacto del cierre de la mina, tanto económico, fiscal y laboral. Me preocupa que no he escuchado propuestas concretas para mitigar la severa crisis de liquidez que enfrenta el Estado”.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR