Economía

Optimismo frente a compras de fin de año

Las tiendas y almacenes están preparadas con promociones para recibir a los clientes. Los artículos navideños son los productos que más se están buscando, informaron

21 de noviembre de 2023

Líderes del sector comercial panameño proyectan un consumo cauteloso durante las compras de fin de año, sin embargo, no pierden el optimismo. Explicaron que las tiendas están preparadas con ofertas, descuentos y esperan que se eliminen las restricciones de movilidad en el país.

En ese sentido, Erick Zamora, presidente de la Asociación de Centros Comerciales de Panamá (APACECOM) manifestó que “ahorita sería difícil proyectar porque son afectaciones muy severas, sin embargo, estamos haciendo el mayor esfuerzo para promover las ventas locales, tratar de darle mayor tranquilidad a los clientes que nos visiten”.

Por su parte, Nadkyi Duque, vicepresidenta de Apacecom y directora de mercadeo de Albrook Mall, comentó que “las ventas han caído drásticamente. Es incierto hasta esperar ver cómo evoluciona todo. Tenemos las bodegas llenas de mercancía, inventario para fin de año, las compras ya estaban hechas. Las tiendas han entrado en descuentos, promociones para poder ir saliendo de ese gran inventario y que las pérdidas no sean mayores. Que la mercancía se les vaya a quedar. No podemos hablar de cifras, si no sabemos cómo va a ser el comportamiento, si van a seguir las huelgas, cierres”.

15 mil
plazas de empleos temporales no serán ocupados este año.

“Hay que ser cautelosos. Las proyecciones nuestras indicaban que al cierre de noviembre íbamos a tener una pérdida de por ventas no efectuadas alrededor de 250 millones de dólares”.

“Hay que ir viendo día por día cómo evoluciona todo. Va a ser todo un reto y de seguro con todo estos gastos extras que ha tenido el panameño va optar por ser cauteloso en las compras”.

“Acá en Chiriquí la situación está grave. Estamos apostando a que la Corte Suprema vaya a dar una buena noticia. Tratamos de mantener las vibras positivas”.

“Aquí hay un problema serio que se nos avecina en navidad. La navidad más cara que va a tener este país es esta y se lo declaro así a todo el pueblo panameño, no hay otra”.

“La navidad implica y contrae muchos gastos e inversión, ahora estamos en un momento de incertidumbre. Han aumentado todos los precios. Que haya mucho discernimiento”.

TE PUEDE INTERESAR