Economía

Las urgencias del país y el nuevo gobierno, según empresarios

Un trabajo en consenso será clave para fomentar la productividad y competitividad que el país requiere para enfrentar desafíos, según consultados. Enumeraron que temas como gobernanza, finanzas, empleo deben ser atendidos

08 de abril de 2024

Para el sector empresarial panameño el futuro socioeconómico esta rodeado de incertidumbre y complejidad.

Por lo cual, los empresarios resaltaron la necesidad de garantizar acciones orientadas a fortalecer la institucionalidad, seguridad social, jurídica, salud, empleo, educación y turismo, a través de consensos en todos los sectores producticos del país.

Los líderes coincidieron que el porvenir dependerá de la capacidad de manejar las diferencias y enfrentar los diversos retos del país, entre ellos fiscales, sociales y económicos.

Recordaron que sigue pendiente atender la situación del Programa de Invalidez, Vejez y Muerte de la Caja de Seguro Social (CSS), el tema del agua, tanto para consumo humano y operativo del Canal de Panamá. Ejecutar políticas públicas sobre las finanzas del Estado e incentivar la inversión extranjera.

Sumado recientemente, la pérdida del grado de inversión por Fitch Ratings. Además afirmaron que la urgencia de generar plazas de empleos y recuperar la confianza de los mercados no debe esperar más.

”Tenemos un panorama socioeconómico complejo. Buscamos que en los primeros 100 días de la próxima administración ya se vea un cambio de rumbo en políticas fiscales”.

”Dependiendo de quién gane (elecciones) el país tiene las variables propias para que nosotros salgamos adelante. Panamá tiene potencial para hacerlo, pero depende mucho del liderazgo”.

”La micro, pequeña y mediana empresa se encuentra detenido por la zozobra que existe. Este siempre ha sido el sector más débil de la cadena empresarial”.

”Lo más importante es seguir fortaleciendo la promoción internacional, generaría algo positivo a la empresa nacional. Hay que seguir trabajando”.

”Tenemos que seguir trabajando en desarrollar las experiencias turísticas; en este momento no hemos identificado un impacto específico (por perder el grado de inversión”.

”La generación de demanda y de productos empujándolo al interior y promoción de eventos en la ciudad, esos eventos tienen el potencial de extender el turistas al interior”.

”Estamos trabajando varias iniciativas. Con la administración que venga hay que seguir las cosas que estamos haciendo bien, mejorar los destinos”.

”Nuestro futuro dependerá de que exista liderazgo que nos una (ya hay suficiente gente dividiéndonos), para lograr consensos y compromisos que permitan construir un país de todos”.

”Es preocupante. Existe una recesión como todo periodo electoral. Una incertidumbre de diversos sectores. Son muchos los factores que están afectando en estos momentos”.

”El futuro es incierto. Necesitamos saber cuáles van hacer las directrices del país. Estamos manteniendo nuestros negocios allí. Cero inversión, porque no sabemos qué va a pasar”.

TE PUEDE INTERESAR