Economía

Apagones eléctricos empeoran; Mulino dice que pondrá orden

De acuerdo a la ASEP, desde enero a mayo 2024, se presentaron 3,834 reclamos por la electricidad. De ellos, 2,816 fueron por alto consumo, 233 por fraude, 232 por daños en aparatos eléctricos por cambios de voltaje, entre otros

07 de junio de 2024

El presidente electo de Panamá José Raúl Mulino dijo que “el país entero está colmado” de los apagones y fluctuaciones eléctricas y aseguró que instruyó a la persona que estará encargada de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), “poner orden”.

Mulino contó que ha denunciado ese problema durante años. “Cada vez que se va la luz en mi finca, y todos los fines de semana, fuera de los días de semana, que se va por horas, hasta 27 horas sin luz”.

Advirtió que “las compañías tienen que entender y ayer mismo hablé con la persona que estará encargada de la ASEP, que una de las primeras acciones es comenzar a poner orden en todas estas empresas, que recuerden que ellos son concesionarios del Estado y el Estado somos los panameños. Que tengan clara esa realidad”.

Los cortes de energías siguen teniendo un impacto significativo en las empresas y hogares panameños, interrumpiendo las operaciones y actividades, causando pérdidas económicas y afectando la productividad.

Según empresarios, los constantes cortes de energía afectan la producción, el suministro de servicios, las transacciones comerciales y la comunicación. Impacta negativamente la capacidad de procesar pedidos, tener registros y hacer transacciones. Lo que genera retrasos en entregas de productos o servicios.

Por su parte, los usuarios eléctricos residenciales, denuncian que los apagones y fluctuaciones les continúan generado enormes pérdidas económicas, ya que sufren daños en los equipos y productos alimenticios sensibles a las fluctuaciones de energía, lo que resulta en costos de reparación y en muchos casos reemplazos.

El año pasado ASEP registró 7,877 reclamos por el servicio de electricidad. Mientras que, en 2022 fueron 4,755
Los clientes dijeron sentirse abandonados. Presentan reclamos y no reciben respuestas
oportunas.

”Recibimos quejas todas las semanas. Cuando se van a las instalaciones de reclamos no tienen resultados. Los más afectados son los pequeños comercios. Es insostenible”.

”Tenemos un pésimo servicio de las compañías eléctricas. Pasamos más de 72 horas sin luz. La comunidad está molesta. Son pérdidas de miles de dólares en comida. Los turistas no quieren estar aquí”.

”Existe un gran déficit con el tema de la luz, se va por horas. Muchos bajones lo cual daña nuestros equipos y lo peor que no se hace responsable la empresa encargada. Nunca falta el alto costo en las facturas”.

”Dañan muchos equipos. Los pequeños empresarios y en hogares, artefactos se han perdido y no hay una respuesta contundente. Se dice que se va a trabajar pero no se ha logrado ver una respuesta”.

”Los apagones y fluctuaciones son constantes. Los hogares, los comercios, hoteles y restaurantes son muy afectados. Hay mucho que hacer. Muchos problemas con la luz”.

”Eso afecta mucho, se dañan los productos, los aparatos electrónicos. La cuota no varía, sigue siendo la misma. Se debe tener más cuidado. Las empresas hacen lo que quieren”.

”No tenemos garantía de mantener el frío necesario en nuestro sistema de almacenamiento de la leche. Incurre en gastos extras, tenemos que poner plantas eléctricas. Afecta en las granjas de pollos”.

”Prácticamente todos los días se va luz, a veces por 8-10 horas. Se nos queman aparatos. Ha habido casos de mortandad de pollos por causas de las fluctuaciones. Hay que estar al tanto”.

”Se va la luz hasta 36 horas, en un área cerca de la Interamericana y demoran en acudir a revisar la causa del fallo. Se dañan los electrodomésticos, los alimentos. Es un mal servicio”.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR