Economía

Acodeco: 12% de las farmacias verificadas no cumplieron con el descuento en medicamentos

21 de agosto de 2022

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) informó que se verificaron unas 184 farmacias con el objetivo de hacer cumplir el decreto que disminuye en un 30% el precio de 170 medicamentos por seis meses prorrogables.

Se detalló que “en las 184 farmacias privadas a nivel nacional se detectó que la mayoría tenía a la venta medicamentos genéricos y de laboratorios nacionales y que estaban aplicando correctamente la medida”.

En cuanto al incumplimiento con algunos puntos establecidos en el mencionado decreto, “se encontró que el 12% de las farmacias verificadas no cumplieron”.

Adicional a lo anterior, el personal de Acodeco también está atendiendo las denuncias recibidas de parte de los consumidores, que perciben que las farmacias privadas no están cumpliendo con la disminución del 30% del precio de venta al 30 de junio.

Durante estas verificaciones, se comprueba si las farmacias venden algunos de los 170 medicamentos incluidos en la lista; si se otorga el descuento del 30% al medicamento de referencia y al genérico (si aplica); si se da el descuento del 20% (jubilados, pensionados, tercera edad y personas con discapacidad) al precio nuevo.

Igualmente, se verifica si venden medicamentos genéricos de la lista excluidos según el artículo 3 del Decreto 17, que establece “No aplicará lo dispuesto en este Decreto Ejecutivo a los medicamentos fabricados por la industria nacional y a aquellos medicamentos genéricos, cuyo precio esté igual o por debajo del sesenta por ciento del precio del medicamento de referencia al 30 de junio de 2022 conforme al listado establecido en el anexo”.

El operativo se realizó anacional del 15 al 19 de agosto de 2022, donde se verificaron 184 farmacias.