Economía

Los hallazgos de la OIT sobre las jubilaciones

19 de septiembre de 2022

Un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre el programa de Invalidez Vejez y Muerte (IVM) de la Caja de Seguro Social (CSS) que lleva por título “Valuación actuarial del sistema panameño de pensiones”, fue divulgado ayer. El documento que había sido solicitado por los representantes de la Mesa de Diálogo por la CSS para garantizar que un organismo adicional e imparcial diera sus sugerencias consta de 168 páginas en las que presenta un análisis de la situación en general, plantea 19 conclusiones y 9 recomendaciones.

Sin embargo, la OIT no se inclinó, ni sugirió ninguna de las opciones que estarían en la mesa, entre ellas aumentar la edad de jubilación, elevar la cuota obrero patronal, volver al Sistema Solidario, obtener un porcentaje de los ingresos de algunas concesiones e incrementar el subsidio que aporta el Estado a la CSS y otros.

Aunque no planteó ninguna medida concreta, la OIT recomienda que en el marco del diálogo social tripartito, “avanzar en la discusión y definición de las opciones de reforma del sistema de pensiones, tomando en cuenta los cambios necesarios para su adaptación permanente e indispensable ante un entorno complejo y cambiante”.

Así mismo “dotar a la CSS de un plan de modernización para la gestión del Régimen de IVM con una visión de largo plazo, con financiamiento para su implementación; Diseñar y poner en marcha, por parte de la CSS y otras instituciones del sector, una estrategia de extensión de la cobertura, sobre la base de estudios y evaluaciones técnicas”.

El organismo sugiere “someter al diálogo social tripartito la discusión para avanzar hacia la ratificación del Convenio núm. 102 de la OIT, una norma internacional que proporciona puntos de referencia para garantizar sistemas de seguridad social eficaces, equitativos y sostenibles, anclados en una base de derechos y obligaciones claramente definida”. Aconsejan “elaborar un análisis detallado de las inequidades de género en el sistema panameño de pensiones, que fundamente la generación de propuestas para introducir medidas compensatorias a favor de mujeres”.

Recomiendan “establecer mecanismos de ajuste automáticos para los aumentos de las prestaciones, de los límites mínimos y máximos de contribución y montos de pensión, que sean previsibles y simples, que estén basados en indicadores transparentes desarrollados por organismos independientes”.

OPINION

Tabla

Yessika Calles

[email protected]

twitter: @CallesYess

instagram: yessikacalles

TE PUEDE INTERESAR