Economía

Proyectar que Panamá es tranquilo, piden empresarios

17 de agosto de 2022

La industria turística intenta recuperarse tras las recientes afectaciones por  los bloqueos de vías públicas en el país,  sumados a los embates por la pandemia por el nuevo coronavirus. 

Domingo de Obaldía, vicepresidente de la  Cámara Nacional de Turismo (CAMTUR),  manifestó que “la situación hotelera sigue baja. Tarda que se pueda recuperar nuevamente los viajes. Hay un poco de temor de viajar a Panamá por las amenazas constantes de cierres. Pienso que el mes de agosto va a ser  bajo”. 

“Estamos otra vez en el va  y ven, pero como se habían hecho algunas campañas, estas campañas van a empezar a pernotar en septiembre, los meses que vienen. Necesitamos mejorar el mercadeo interno”, añadió de Obaldía. 

Por su parte, Jorge Tovar, presidente de la Asociación de Pequeños Hoteles de Panamá (Hoppan), sostuvo que “ha empezado poco a poco a recuperarse, solamente los fines de semana. Tenemos un 30% promedio de ocupación. Esperamos llegar pronto a un 40% 50%. Nos mantenemos con expectativas de que debe haber una tendencia a mejorar sin embargo estamos a la expectativas de cómo se den las conversaciones que están habiendo entre gobierno y sectores que han protagonizado las protestas”. 

Entre  tanto, la Asociación Panameña de Hoteles consideró que  “para continuar el camino hacia la normalización y la recuperación de empleos, consideramos esencial mantener la campaña de promoción internacional del país”. Por su lado, Juan Pablo de Caro, presidente de la Camara Turismo Bocas, expresó  que “la percepción de inseguridad por las huelgas no ayudan” a la recuperación.     

El turismo perdió  3 millones   de dólares diario por bloqueos de calles 

M.DESEDAS |  Tres millones de dólares diarios perdió la industria del turismo en medio de la oleada de manifestaciones con cierres de calles que se realizaron por más de 20  días durante el mes de julio. Angelo Solanilla,  de la Cámara de Turismo de Veraguas, afirmó que casi el 100% de las reservas se cancelaron. Juan Pablo de Caro, Presidente de la Cámara de  Turismo  de Bocas,  dijo que “las reservaciones bajaron un 75%”. En la isla no había insumos.      

OPINION

Mayela De Sedas
[email protected]
Twitter: @MayelaSedas
Instagram: MayelaDeSedas
 

TE PUEDE INTERESAR