Economía

Costa Rica con un turismo fortalecido

22 de mayo de 2022

Un análisis  comparativo   demuestra  cómo  los incentivos  fiscales han potenciado e impulsado el  desarrollo del turismo en Costa Rica. Los incentivos  establecen exenciones tributarias para las  actividades de servicios hoteleros, transporte aéreo turístico nacional e internacional; transporte acuático de turistas; turismo receptivo de agencias de viajes dedicadas exclusivamente a esta actividad y alquiler de vehículos a turistas nacionales y extranjero.

1980
comenzó el crecimiento de la industria turística en ese país. 

Hoy en día, el turismo es probablemente el sector económico más importante del país. En 2018, Costa Rica recibió 3 millones de turistas internacionales. Los ingresos por turismo ese año fueron de $3.9 mil millones. La principal ventaja comparativa de Costa Rica es que se ha enfocado  en el desarrollo de un producto diferenciado de ecoturismo o turismo sostenible al apalancar su sistema de parques nacionales y áreas protegidas.

En julio de  2020, la Asamblea Legislativa de Costa Rica presentó el Proyecto de Ley 22118, que prevé la introducción de nuevos incentivos. Estos incluyen un crédito fiscal del 25% durante 7 años para nuevas inversiones de al menos $500,000, sujeto a la condición de que se mantenga un mínimo de 5 empleados a tiempo completo durante  7 años, que se incrementa a un crédito del 50% si la inversión se realiza en una región subdesarrollada.  

Un crédito fiscal del 25% durante 5 años para reinversiones e inversiones adicionales que aumenten el valor patrimonial en un 30%.

Redacción
redacció[email protected]
Twitter: @metrolibrepty
Instagram: metrolibrepty
 

TE PUEDE INTERESAR