Economía

Del más barato al más caro: Los precios de los productos del mar

11 de abril de 2022

Los panameños se vuelcan al consumo de los productos del mar, principalmente pescados y camarones, con el inicio de la Semana Santa.

La tuna en agua en promedio cuesta en los supermercados $1.27 y la sardina rayada desde 0.50 centavos   

En el consumo de  locales predomina  el pargo rojo, corvina, robalo, sierra, cojinúa y el camarón, indicaron vendedores.   En el Mercado del Mariscos,  el pargo rojo tiene un precio promedio de $3.48 (la libra), el robalo mediano $3.38,  sierra mediana $1.97, cojinúa 2.23, filete de cazón $3.00 y  filete de corvina se puede conseguir a $4.00, según  Acodeco.

OPINION

Entre las variedades más solicitadas  están los mariscos mixtos a $2.50 (la libra),  mejillones a $3.40, almejas en concha $2.13 y el camarón titi limpio $4.00. Pese  a que para estas fechas las ventas de los productos del mar aumentan, los pescadores afirmaron que las ganancias son pocas en medio de la tendencia alcista de los precios del combustible.

Alejandro Vásquez, presidente de Consejo Nacional del Sector Pesquero de Panamá  (CONASEPA), dijo que “se está vendiendo bien, aunque hay un alza en el combustible. El atún fileteado ahorita mismo está  entre  tres dólares y tres cincuenta”.

Filiberto Pilo Díaz, miembro de la Federación Nacional de Organizaciones de la Pesca Artesanal de la República de Panamá, explicó que el  “pargo y la  corvina son los que  más que se compran.  Los más accesibles, la revoltura. Entre 1.50 a 3.00 se mantienen los precios. Los barcos que salen mar adentro invierten mil dólares más en el combustible por viaje”.    

Pedro Acosta,  de la Unión Nacional de Consumidores y Usuarios de la República (UNCUREPA), dijo que “el marisco está más caro que la carne. Podemos tener acceso a muchas variedades de pescados. Aumenta   la demanda,  aumentan  precios”.

  Tabla

mayela de sedas
[email protected]
Twitter: @MayelaSedas
Instagram: MayelaDeSedas
 

TE PUEDE INTERESAR