Economía

CoNEP urge al estado agilizar los pagos de deuda para reactivación

20 de enero de 2022

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP) le recomendó al gobierno nacional desburocratizar el sistema, agilizar los pagos adeudados,  generar confianza para atraer inversiones extranjeras e hizo un llamado para intensificar los esfuerzos para salir de las listas discriminatorias con el fin de  acelerar el proceso de reactivación económica  en el país.

 Según CoNEP, hay una caída formal del empleo en casi un 30%. La informalidad ronda los 700,000 trabajadores

Rubén Castillo, presidente del gremio empresarial, manifestó que “hay áreas como la construcción que hay que estimular, el turismo, estimular a la industria. Hay un tema fundamental que se ha planteado, tiene que ver con la estructura burocrática para hacer efectivo los pagos que están pendiente por la actividad realizada por el sector privado”.

Añadió que “pensamos que mejorar el sistema judicial va a producir confianza que a su vez se convierte en nuevas oportunidades para que la gente pueda invertir en el país. Todos los proceso de innovación, inteligencia artificial, la educación tiene que conectarse con esa realidad para que el país no pierda competitividad”. 

Hay temas que nos preocupan como el Seguro Social, queremos que ese tema se resuelva sin delación
Rubén Castillo, presidente del CoNEP

“Relacionamos el cumplimiento de las medidas de bioseguridad con la reactivación económica, hemos planteado que no se dan las condiciones para tomar medidas restrictivas, debemos hacer un esfuerzo para mantener las empresas abiertas”, consideró Castillo.      

Capac: Deuda del estado a contratistas alcanza los  300 millones de dólares  

M.DESEDAS |  El Estado adeuda a empresas agremiadas a la Cámara de Panameña de la Construcción (Capac)  al menos $300 millones de dólares, informó ayer  Carlos Allen, presidente del gremio, quien destacó que “hemos sido consistentes desde hace muchos meses en apostar al gobierno que pague estas cuentas atrasadas, es cónsono con una reactivación económica que se tiene que dar y venimos desde marzo 2020, la peor crisis económica producto de la peor crisis sanitaria que ha habido”.

Allen añadió que “definitivamente para que se dé la reactivación el gobierno tiene que pagar estas cuentas. Seguiremos  solicitando estos pagos”.  

mayela de sedas
[email protected]
Twitter: @MayelaDeSedas
Instagram: MayelaDeSedas
 

TE PUEDE INTERESAR