Economía

Empresarios con perspectivas positivas de cara a diciembre

27 de noviembre de 2021

Empresarios  y economistas  se mantienen  optimistas  e indican que las perspectivas económicas  para el último mes del año  son muy positivas y alentadoras. Sin embargo,  no esperan una  mejoría  al 100% de las actividades y pronostican que    para el segundo semestre del año 2022 podría haber   una efectiva   recuperación.   

Julio de La Lastra, presidente del  Consejo Nacional de la Empresa Privada, dijo  que “la reactivación va ir más rápido de lo que muchos pensábamos con la última consecución  de las propuestas consensuadas. El país va a ir en buenos términos, obviamente habrá descalificadores, pero yo creo, al margen lo que nos conviene como panameños es que marchemos en la misma dirección, hay muy buena intención de todas las partes involucradas para lograr la reactivación”.

Elisa Suárez, presidenta de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (APEDE) y  directora ejecutiva de Convivienda,   señaló que   diciembre no  es  un  muy buen mes para   las ventas en el sector inmobiliario, sin embargo a nivel general  “considero que  vamos a ver una leve recuperación ya para  el  segundo semestre de  2022,  por ahora  estamos en un proceso de recuperación lento,  lo importante es que no estamos echando para atrás”.  

El expresidente del Colegio de Economistas de Panamá, Olmedo Estrada, dijo que “en diciembre la economía  tiene una dinámica   por las festividades que se combinan  en esos meses,   al final  hay beneficios porque se mueve la economía a través del comercio,  servicios y otras actividades.    Así mismo  se registran entregas de ahorros de navidad, bonos de productividad,  décimo tercer mes, esto hace que  se multipliquen las actividades económicas”.  

Francisco Cheng, presidente de la Asociación Panameña de Corredores y Promotores de Bienes Raíces (ACOBIR),  manifestó que   esperan “continuar con el crecimiento. En el  año 2020 sí hubo una disminución en nuestro ritmo de venta, propio de lo que estábamos viviendo, sin embargo, ya estamos viendo una recuperación y esperamos para el segundo semestre del 2022 poder retomar los niveles pre pandemia en nuestra industria inmobiliaria”.   

Y.Calles |  M. De Sedas
redacció[email protected] 
Twitter: @metrolibrepty
Instagram: metrolibrepty

TE PUEDE INTERESAR